La responsable de la Secretaría de Políticas Sociales, María Ángeles Castellanos, ha comentado estos datos tras la publicación de nuevas estadísticas oficiales acerca del colectivo de pensionistas en la región. A fecha 1 de diciembre de 2021 “había 380.072 pensiones con una pensión media de 960,89 euros”. Por provincias tan solo Cuenca presenta una pensión media por debajo de los 900 euros (881,36); la pensión media más alta sigue siendo la de Guadalajara (1.100,41 euros), seguida de Ciudad Real (965,72), Toledo (957,87) y Albacete (925,74).
Respecto a la pensión de jubilación, el importe medio es de 1.110,59 euros, y las pensiones de viudedad tienen una pensión media de 732,61 euros. En cuanto a los complementos a mínimos, en Castilla-La Mancha hay 132.073 pensiones con estos complementos, lo que supone el 34,7% de las pensiones. Por sexos, el 44,1% de las pensiones de las mujeres tienen complementos a mínimos frente al 26,9% de las de los hombres.
María Ángeles Castellanos ha subrayado que con estas cifras para empezar 2022, de nuevo “Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con más porcentaje de pensiones con complementos a mínimos, solo le supera Extremadura”. Los datos regionales contrastan con los de otras comunidades como Euskadi donde apenas el 10,6% de las pensiones necesitan estos complementos para llegar a la pensión mínima.
Los datos de pensiones “reflejan la precariedad salarial vivida en Castilla-La Mancha, sobre todo en el caso de las mujeres, una precariedad que no podemos desligar de la fuerte presencia de la temporalidad en el empleo en la región”. Por eso, “acuerdos como el de la reforma laboral que elimina el contrato por obra o servicio, limita la temporalidad y recupera los equilibrios en la negociación colectiva son especialmente importantes en Castilla-La Mancha en la medida en la que combaten la precariedad que tanto impacto tiene en el presente y en el futuro de las personas asalariadas de la región”.
La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo ha destacado a su vez que “por supuesto el acuerdo en pensiones también va a tener un impacto muy positivo en las pensiones de Castilla-La Mancha y de forma muy inmediata”. El acuerdo supone un incremento de las pensiones mínimas que subirán un tres por ciento en 2022 al igual que las pensiones no contributivas; además, en la segunda mitad de enero los pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán una paga compensatoria por la revalorización de 2021, que fue inferior al IPC registrado este año. Esta paga compensatoria será del 1,6%. Para 2022 la subida será 2,5% para las pensiones contributivas.
Castellanos ha subrayado que 2021 concluye “como un año de acuerdos históricos como el acuerdo en pensiones, un acuerdo que garantiza los ingresos del sistema, que mejora las pensiones futuras y que permite mantener el poder adquisitivo a quienes ya son pensionistas”.