Comisiones Obreras recuerda que durante las fiestas de San Mateo los comercios deben cerrar por la tarde

“El convenio colectivo es una norma acordada y firmada por dos partes, empresarios y trabajadores, y es de obligado cumplimiento", recuerda el sindicato

La Federación de Servicios de CCOO de Cuenca recuerda a las empresas del Comercio de la capital provincial que durante las fiestas de San Mateo, desde el 18 al 21 de septiembre, la jornada laboral es solo de mañana, según establece el convenio colectivo. Por error, el sindicato había indicado inicialmente que el periodo iba del 16 al 23 de este mes.

“En su artículo 48, el convenio contempla que ‘para la localidad de Cuenca, la consideración de fiestas patronales será la semana central de la Feria de San Julián mientras que durante las Fiestas de San Mateo solo se trabajará durante la jornada de mañana’. Hacemos un llamamiento a las empresas del sector a que lo cumplan”, señala Gema Vicente, responsable provincial de CCOO-Servicios de Cuenca.

Así mismo, Vicente pide “a los trabajadores que tengan dudas a este respecto, que se pongan en contacto con el sindicato para resolverlas. Más aún si tienen presiones para trabajar también por las tardes entre los sábados 16 y 23 de septiembre. Si alguien tuviera que hacerlo por imposición de la empresa, que nos lo comunique, para interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo”.

“El convenio colectivo es una norma acordada y firmada por dos partes, empresarios y trabajadores, y es de obligado cumplimiento. Incumplirlo supone arriesgarse a la oportuna sanción de la Inspección de Trabajo”, subraya Vicente.

Por último, la Federación de Servicios de CCOO de Cuenca quiere desear «unas felices fiestas de San Mateo a todas las personas trabajadoras y a toda la ciudadanía de Cuenca, así como a todos sus visitantes».

Visión de la patronal

Desde CEOE Cepyme Cuenca indican que si algún comerciante tiene dudas, puede ponerse en contacto con los servicios jurídicos de la patronal. Además, señalan que gran mayoría de suscritos al convenio del Comercio en Cuenca no abren ya los sábados por la tarde