Núñez revela que el PP «está trabajando» por un acuerdo para gobernar en Cuenca capital: «Dan los números»

"Vamos a gobernar, y en ello estamos ahora mismo trabajando, posiblemente las cinco capitales"m ha dicho este lunes el presidente de los populares castellanomanchegos

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado este lunes que su partido está trabajando para «propiciar un acuerdo» que le permita gobernar en la ciudad de Cuenca «porque los números dan al PP». En declaraciones previas a la celebración de la Junta Directiva Autonómica del PP-CLM, que ha presidido junto a la secretaria general de la formación a nivel nacional, Cuca Gamarra, se ha mostrado convencido de que alcanzarán una amplia cuota de poder municipal el próximo 17 de junio, día de la constitución de las corporaciones. «Vamos a gobernar, y en ello estamos ahora mismo trabajando, posiblemente las cinco capitales. También la de Cuenca», ha manifestado.

En los pasados comicios locales del 28 de mayo la lista popular encabezada por Beatriz Jiménez consiguió 9 concejales, uno menos que el PSOE de Darío Dolz. Sin embargo los populares podrán alcanzar los 13 apoyos que marcan la mayoría absoluta si logran aunar el respaldo de los dos concejales de Vox y los dos de Cuenca nos Une. La agrupación de Isidoro Gómez Cavero y Marta Tirado anunció inicialmente que votaría al partido que gobernara la Junta si mantenía los proyectos diseñados para Cuenca y ya en el anterior mandato tuvo una alianza con los socialistas, pero también tiene la opción de propiciar un cambio en el Consistorio.

Núñez ha incidido que «de las siete ciudades de más de 30.000 habitantes, vamos a gobernar previsiblemente en cuatro de ellas» y ha remercado que » no gobernaremos en las tres restantes por un solo concejal». Por tanto, ha enfatizado, «vamos a pasar de gobernar el 19% de la población al 62% del territorio castellanomanchego».

Ha concedido que «es cierto que por algo menos de mil votos en la provincia de Ciudad Real y por un escaño, no vamos a poder gobernar la Junta de Cástilla-La Mancha. Y por lo tanto, el éxito electoral del partido no es completo, porque no hemos alcanzado un objetivo fundamental, que era el de conquistar el gobierno de Castilla-La Mancha y propiciar un cambio político en la región». Pero no es menos cierto, ha agregado, «que el avance desde el punto de vista electoral es muy importante para el Partido Popular de Castilla-La Mancha y que el avance desde el punto de vista municipal es tremendamente significativo en toda Castilla-La Mancha».

Campaña de las generales

Núñez también ha especificado que la junta directiva autonómica ha propuesto que Manuel Borja también dirija la campaña de las elecciones generales en Castilla-La Mancha. «Vamos a desarrollar un trabajo en las cinco provincias que vamos a coordinar en los próximos días con cinco juntas directivas provinciales. El próximo miércoles comenzaremos con la Junta Directiva Provincial de Toledo y la próxima semana celebraremos las otras cuatro juntas directivas restantes para que cada dirección provincial también haga lo propio, como hicimos en las autonómicas y municipales. Nombre, un director de campaña y un plan de campaña de las elecciones generales en cada una de las cinco provincias. Vamos a celebrar la próxima semana una reunión intermunicipal para poder agrupar a todos los alcaldes y portavoces municipales y a todas las personas que pueden ostentar el cargo de alcalde en los próximos días, para que podamos llevar las elecciones generales al territorio del municipalismo y para incorporar a todo el municipalismo del partido a las elecciones generales».

También ha señalado que este martes va a empezar en Toledo la implantación de 100 puntos de información de voto, para que los castellanomanchegos «sepan cómo pueden participar en el voto por correo y cómo las fechas elegidas, un 23 de julio, no va a ser ápice para que no haya una participación de todo aquel que quiere cambiar la política española y que quiere apostar por ese cambio que representa el Partido Popular y el presidente Feijóo».