Dolz asegura que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones será “pacífica y consensuada»

Promover el envejecimiento activo, mejorar el sistema de transporte urbano y mejorar el paseo junto al Júcar son algunas de las propuestas de Dolz

Darío Dolz, candidato del PSOE a la reelección a la alcaldía de Cuenca, ha indicado que en Cuenca contará con una Zona de bajas Emisiones, como marca la ley nacional para los municipios de más de 50.000 habitantes, pero se ha comprometido a que sea una implantación “pacífica y consensuada con los afectados” (vecinos, comerciantes, empresas de servicios, etc.), para que sea “positivo para todos”.

“El objetivo final es que en determinadas zonas, como el centro de la ciudad o el Casco Antiguo que vamos a peatonalizar los fines de semana, haya más espacio para el ciudadano y menos para el coche”, ha especificado el candidato. Para lo que, además, se van a construir dos aparcamientos públicos disuasorios en los terrenos de RENFE.

Además, Dolz quiere mejorar el servicio de transporte urbano, como alternativa al vehículo particular, algo en lo que el Ayuntamiento ya está trabajando, según ha señalado. Tanto es así que ha avanzado que en junio “se incorporarán a la flota los primeros autobuses eléctricos”.

También ha señalado alguna de las medidas que propone con respecto a la sostenibilidad. Se ha comprometido a “plantar un árbol por cada día del año” en una iniciativa que los socialistas han denominado 1/365,  para sustituir progresivamente las especies alóctonas por otras autóctonas, sobre todo en el casco urbano (parques, jardines, vías públicas…) y reducir el impacto alérgeno de las mismas. 

Por otra parte, el actual alcalde ha propuesto aumentar la superficie forestal del Ayuntamiento de Cuenca a través de convenios de colaboración con entidades público-privadas para que, a través de reforestaciones, compensen sus emisiones de CO2. “Algo por lo que ya se han interesado algunas empresas y organizaciones”, ha dicho. 

Además, desde el Consistorio continuarán potenciando las energías renovables, como el sistema de calefacción de distrito, que está en pleno despliegue; la instalación de placas solares en edificios públicos o un mayor aprovechamiento de los recursos forestales con los que cuenta la ciudad, dando continuidad a proyectos como UFIL, que ha atraído a Cuenca a la empresa especializada en construcción en madera Lignum Tech, con dos plantas y cerca de 150 trabajadores.

Gran paseo junto al Júcar

Con respecto a sus propuestas en materia medioambiental, Dolz también ha insistido en su proyecto para acondicionar la ribera del río Júcar desde la Fuente del Oro al El Sargal, dando continuidad a la intervención desarrollada por la CHJ. “Una obra que ya hemos licitado y, aunque se ha quedado desierta, volveremos a insistir”, ha añadido. 

Para completarla, Dolz solicitará la unión de ambos paseos por el Puente de San Antón “para que sea transitable desde el Recreo Peral hasta la Ronda Oeste”. Además, por supuesto, de ejecutar el proyecto de apertura del ojo del Puente de la Trinidad para unir peatonalmente el Paseo del Huécar con el del Júcar.

‘Ciudad amiga de las personas mayores’

Dolz defiende que “cuidar de nuestros mayores y avanzar el algo que ya hemos empezado a trabajar, que es que Cuenca sea considerada Ciudad Amiga de las Personas Mayores como ya lo es de la infancia”.

Así pues, el candidato socialista se ha comprometido a «dar continuidad» a los programas de envejecimiento activo que el Ayuntamiento ha impulsado en esta legislatura con respuestas positivas por parte de los usuarios. 

Asimismo, otra de sus propuestas es potenciar el Teléfono del Mayor, un programa promovido por su equipo de Gobierno junto a la Unión Democrática de Pensionistas y que consiste en una línea telefónica a través de la cual personas mayores acompañan a otras personas mayores, combatiendo la soledad. 

“Es una de las cosas de las que, como alcalde, más orgulloso me siento y no tengo más que palabras de gratitud para quienes de verdad son el alma de ese Teléfono del Mayor: los voluntarios de la UDP”, con quienes precisamente el candidato mantuvo un encuentro este miércoles. 

Algunas de las iniciativas para las personas mayores de Dolz para la próxima legislatura, en caso de ser elegido, serán promover actividades para la promoción de la salud, como el nuevo programa ‘Cuenca, Ciudad Cardiosaludable”; eliminar barreras arquitectónicas o instalar nuevos parques biosaludables en los barrios, entre otras.