¿Una maratón en Cuenca? «Difícil» por la orografía y la abundancia de carreras en el panorama nacional

Desde el Club de Atletismo Rujamar Cuenca alertan de la desaparición de algunas pruebas en España por falta de participación

Las carreras populares se han convertido en un atractivo para muchos atletas y aficionados a este deporte, pero algunas de ellas podrían correr peligro. Así lo afirmaba la presidenta del Club de Altletismo Rujamar Cuenca, Aída López, en la presentación de la 34ª edición de la carrera Hoz del Huécar, asegurando que «no queremos que se quede en la 34, y es algo que nos preocupa, porque muchas carreras con solera a nivel nacional están dejando de insistir por la baja participación porque cada vez hay más carreras».

Alberto Fernández, entrenador del club que recientemente ha sido nombrado Mejor Entrenador de Castilla-La Mancha, explicaba que «todas las carreras están teniendo problemas, en el caso de la Hoz del Huécar hemos llegado a alcanzar las 1.200 inscripciones. El calendario de carreras está muy apretado, el atletismo popular se está dividiendo, por lo que las carreras pequeñas están perdiendo». Por esa razón, están trabajando para que la carrera Hoz del Huécar sea incluida en el calendario nacional y el castellano-manchego.

Tal y como comentaba Aída López, el mantenimiento de la carrera «depende de los corredores y de su implicación, de su calendario y de las expectativas. Lo que nosotros podemos aportar es darles una carrera bonita y que merezca la pena correr, Cuenca es especial».

Posible maratón en Cuenca

Ante la pregunta de si se plantearían crear una maratón en Cuenca, siguiendo la estela de la media maratón que organizan todos los años, el club alegó que «hay mucha competencia a nivel nacional, las ciudades grandes tienen una serie de maratones grandes, y con una ciudad tan pequeña es complejo, como podemos ver ahora con la anulación de la maratón de A Coruña, por lo que es muy arriesgado», explicaba David Granero, vicepresidente del club.

Además, otra de las dificultades que presentaría la ciudad para organizar una maratón, que son 42 kilómetros, es la compleja orografía de su entorno, que supondría mucho esfuerzo físico.