“Mi sueño es participar en los Juegos Olímpicos representando a mi país, eso sería lo máximo”

Entrevista con Mesfin Escamilla, campeón de España sub-18 de 5.000 metros lisos

Mesfin Escamilla es un jovencísimo conquense de sólo 15 años que a pesar de su insultante juventud atesora ya una prolífica y exitosa carrera como atleta que incluye varios campeonatos de España en pista y en cross, el último de ellos este mismo mes de abril con la consecución de la presea de oro en el campeonato de España de 5.000 metros sub-18, en el que compitió con chicos dos e incluso tres años mayores que él. Aunque todos los amantes del atletismo tienen puestas muchas esperanzas en lo que puede deparar su incipiente carrera él de momento se plantea sabiamente el atletismo como una diversión hasta que llegue el momento de afrontar un futuro que se atisba repleto de éxitos.

En primer lugar enhorabuena por tu reciente triunfo en el campeonato de España sub-18 de 5.000 metros. 

Muchas gracias.

¿Cómo fue la carrera? ¿Pensabas que podías ganar a pesar de que es una prueba sub-18 y tú tienes sólo 15 años todavía?

Sí, tengo sólo 15. La carrera la planteamos mis entrenadores y yo pero no siempre salen como se tienen planeadas y hay que cambiar algo sobre la marcha. A mitad de carrera me puse delante porque el ritmo que llevábamos no me gustaba y si quería estar en las medallas tenía que ser un ritmo más exigente. A partir de ahí empecé a correr lo más rápido que pude para que los rivales no me apretasen en los últimos metros.

Ganaste por más de cinco segundos de diferencia así que el final fue tranquilo.

Sí, por eso hice ese esfuerzo a mitad de carrera para ir más cómodo en los últimos metros.

Tienes sólo 15 años y cumples los 16 en noviembre, así que como compites en sub-18 lo estarás haciendo con chicos bastante más mayores que tú.

Sí, además al cumplir más tarde los años soy de los más jóvenes.

Me imagino que al ser categorías inferiores llevaras varios años compitiendo casi con los mismos chicos cada año.

Sí, casi siempre compito con los mismos y a los rivales ya los conozco desde hace tiempo y sé cómo compiten. Además hablo con ellos y los conozco bastante bien.

¿Desde cuándo llevas haciendo atletismo? ¿Cómo surgió la afición a correr?

Surgió cuando tenía 11 años porque como hacíamos deporte escolar en el colegio me apunté en un escolar de campo a través y no se me dio más. Después probé a correr más y como me gustó decidí apuntarme al Club Atletismo Cuenca, donde empecé a entrenar de forma más seria y hasta ahora.

Cada día entreno dos horas en la pista y luego el resto del tiempo lo empleo en estudiar, en estar con mi familia y para sacar a mi perro”

Así que llegaste un poco por casualidad al atletismo, no era un deporte que tu hubiera atraído desde muy chiquitín o que se practicara en tu familia.

Exacto fue por casualidad probando en el colegio y ya no he parado.

¿Cómo es tu vida, la vida de un chico de 15 años que se dedica no sólo a estudiar sino a hacer atletismo de fondo?

Cada día entreno dos horas en la pista y luego el resto del tiempo lo empleo en estudiar, en estar con mi familia y para sacar a mi perro, que me gusta mucho.

¿En qué curso estás?

En 3º de la ESO.

¿Aparte del atletismo qué otros deportes u otras aficiones tienes?

Ya no voy a hacer otro deporte en serio nada más que el atletismo aunque juego a otros deportes con mis amigos como tenis, pádel o baloncesto pero lo hago por diversión no por dedicarme a ellos.

¿Y aparte del deporte?

Sobre todo me gusta salir a pasear con mi perro, me relaja mucho, y pasar tiempo con mis amigos.

¿Cómo son tus entrenamientos?

Dependiendo de la distancia que corra dos o tres semanas antes de las carreras son de series largas entrenando a tope y luego la semana de la competición es más relajada y metiendo algo más de velocidad. 

¿Cuántos kilómetros haces al día?

Doce o trece, no muchos.

Este año ya tenía ganas de probar en 5.000 porque las distancias largas se me dan mejor”

Has corrido en 3.000 metros, ahora corres 5.000 y sólo tienes 15 años. Normalmente conforme vais creciendo en edad los atletas vais aumentando la distancia en que competís. ¿Hacia dónde crees que puede ir tu carrera como atleta?

Pues tirando hacia las carreras de fondo. Este año ya tenía ganas de probar en 5.000 porque las distancias largas se me dan mejor.

¿Te gusta más la pista, la ruta o el cross?

Me gusta mucho la pista pero el año pasado también hice cross y casi que lo prefería porque al ser sub-16 en cross corría carreras más largas que en la pista y me gustaban más. Ahora también le estoy cogiendo más gusto a la pista porque puedo correr distancias más largas como el 5.000.

Por lo que me has dicho no llevas muchos años practicando atletismo y más de un año te lo estás pasando en medio de una pandemia. ¿Cómo has vivido este tiempo y cómo has podido luego entrenar?

Con el confinamiento mal porque no sabía cuándo iba a poder volver a salir y entrenar y no sabíamos muy bien qué hacer. Luego mejor cuando ya pudimos salir, aunque no había competiciones al menos podíamos entrenar. Por suerte en nuestro deporte nos dejaron hacer carreras y controles y pudimos seguir entrenando para poder competir en los nacionales.

¿Te planteas vivir del atletismo, que en España no es una cosa fácil, o sólo corres por divertirte?

Todavía no me planteo vivir del atletismo, queda mucho para eso. Esta temporada va muy bien de momento y quiero seguir así, centrado en el atletismo y sobre todo disfrutando lo que hago. Aún no he pensado en nada más, sólo disfrutar hasta que tenga que tomar una decisión más en serio.

Estamos al comienzo de la temporada al aire libre. ¿Qué objetivos tienes para este año?

Me quedan uno o dos nacionales, aún no lo sé con seguridad, que son el de 3.000 metros, en el que me gustaría hacer una medalla, y luego si a final de temporada puedo correr el nacional de cross hacerlo y hacer otra medalla.

Hablamos siempre de categoría sub-18, ¿no?

Sí, la sub-16 ya la pasé.

Todavía no me planteo vivir del atletismo, queda mucho para eso”

¿Tienes algún ídolo, algún atleta que te guste por encima de los demás?

La verdad es que no me he fijado en un solo atleta, me gustan bastantes y me gusta mucho ver las pruebas de atletismo, sobre todo fondo y medio fondo. Hay muchos atletas que me gustan.

Tú participas en pruebas de fondo en las que los grandes dominadores son los africanos: etíopes, keniatas, ugandeses, que son unos auténticos fenómenos. ¿Has competido o tenido contacto con otros atletas de fuera de España?

Todavía no pero ojalá que se diese, me encantaría.

¿Va a haber campeonato de Europa sub-18?

 No, lo han suspendido por el Covid, así que me quedo sin competir este año.

Es magnífico que un atleta de Cuenca esté en el nivel en el que estás tú porque nuestra ciudad no es un lugar como otros en el que hay una tradición de grandes atletas de fondo ¿Cómo vives tú esa circunstancia?

Bueno, en Cuenca cada vez practica más gente atletismo, cada vez veo más gente nueva en el club o corriendo por las calles, es algo que me gusta mucho, ver a gente corriendo por la calle.

¿En cuanto a marcas qué objetivo te planteas? ¿Estás satisfecho con lo que hiciste en el campeonato de España o tu objetivo es mejorar aún más?

Acaba de empezar la temporada y habrá que ver en qué pruebas voy a participar porque a lo mejor hago pruebas nuevas como el 1.500, que todavía no lo he corrido. De todas formas el objetivo siempre es mejorar las marcas y seguir avanzando.

Cuando uno tiene 15 años sueña con muchas cosas. ¿Cuál es tu sueño como atleta Mesfin?

Mi sueño es participar en los Juegos Olímpicos representando a mi país, creo que eso es lo máximo que puede aspirar un atleta.