El maratón de MTB Sendas de Cuenca regresa este domingo tras dos años de parón

El recorrido ha recibido ligeros retoques para que sea aún más atractivo para los corredores, introduciendo un par de subidas nuevas por senda y elevando el “techo” de la prueba hasta los 1.420 metros de altitud

Tras dos años de obligado parón por la pandemia vuelve el Maratón MTB Sendas de Cuenca, y vuelve el 28 de agosto con novedades. El recorrido ha recibido ligeros retoques para que sea aún más atractivo para los corredores, introduciendo un par de subidas nuevas por senda y elevando el “techo” de la prueba hasta los 1.420 metros de altitud. En total serán 81 kilómetros con 2.100 metros de desnivel positivo de puro mountain bike, dureza y diversión.

Con salida y meta en el complejo deportivo La Casa del Agua Sport, el recorrido transcurrirá entre las localidades de Cuenca, Palomera, Buenache de la Sierra y Valdecabras por el trazado de anteriores ediciones, con abundancia de senderos y parajes emblemáticos y de gran belleza como las huertas de Palomera, vallejo de la lobera, alto de la Nava, fuente de la Morisca o el arroyo de la Guija. Se trata de un recorrido duro y técnico que en las pasadas ediciones encantó e hizo sufrir a más de 200 corredores.

Entre los participantes de este año cabe destacar al triple vencedor de la prueba Juan Carlos Fernández, al vigente campeón de España Roberto Bou o a la debutante en la prueba Elena Lloret, campeona de España hasta en 7 ocasiones.

Otra novedad es la organización en paralelo de una marcha más corta de 34 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo para que los que no tienen tanto tiempo para entrenar también puedan participar en esta fiesta de la bicicleta de montaña que es el Sendas de Cuenca, recorrido más corto pero no menos atractivo, con tres subidas y tres bajadas que exigirán el máximo de los corredores que se decidan por esta opción.

Un año la carrera será puntuable para la Copa de Castilla La Mancha de XCM y Campeonato regional de la especialidad, y una cita imprescindible para aquellos corredores que quieran comprobar su estado de forma antes del Campeonato de España que se celebra dos semanas más tarde en Ramales de la Victoria. Las categorías admitidas en la prueba y que por tanto optan al título de campeones regionales serán: Junior, sub-23, élite, féminas, féminas máster, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60. Para todos ellos habrá trofeos, obsequios por cortesía de los patrocinadores y en función de la inscripción premios en metálico para los tres primeros clasificados y clasificadas.

Además de un recorrido increíble también destaca la organización «el despliegue de un amplio dispositivo preventivo con tres vehículos sanitarios con sus correspondientes dotaciones, la colaboración de más de 50 voluntarios para ayudar a los corredores en todo momento y todos los servicios habituales de avituallamiento a los corredores, vehículos de apoyo, lavado de bicicletas y duchas, entre otros».