Pablo Andújas - ATP Tour

A sus 34 años, el conquense Pablo Andújar jugará su octavo US Open. Un US Open que será el segundo torneo desde que el tenis se paralizara por motivo del coronavirus -el primero será el Másters 1.000 de Cincinnati que comenzará el 22 de agosto y terminará el 28 del mismo mes-.

El Abierto de Estados Unidos arrancará el lunes 31 de agosto, y allí estará Pablo buscando mejorar su actuación de su último US Open, donde llegó a los octavos de final siendo eliminado por el francés, Gael Monfils, tras un torneo espectacular, en el que se deshizo de Kyle Edmund, Lorenzo Sonego y Alexander Bublik. Voces de Cuenca ha hablado con el actual número 53 del ránking ATP para conocer sus sensaciones y las novedades que traerá este atípico US Open.

El tenista conquense ha asegurado que tiene «muchas ganas de comenzar y de volver a competir», añadiendo que en un principio su intención «era disputar antes el Másters 1.000 de Cincinnati, pero tenía que jugar ronda previa para jugarlo y al final son días que te quitas de descanso y de estar con tu familia por jugar unas rondas previas que te pueden privar de esto y de jugar el torneo. Por eso he preferido quedarme entrenando y con la familia».

Este martes Andújar despegará desde Madrid para aterrizar en Nueva York, en uno de los pocos vuelos que conectan a día de hoy ambas ciudad, en concreto «tres a la semana». En el momento en que ponga un pie en «La Gran Manzana» les recogen a él y a su equipo en el aeropuerto para llevarlos al hotel. «Allí nos hacen los test y hasta que no tengamos el resultado negativo, no podemos salir de la habitación. A partir de ahí ya solo puedes desplazarte por el club, no puedes salir de allí ni hacer nada de turismo. De la habitación al Club y del Club a la habitación. Cada cuatro días nos hacen un test. Estamos como en una burbuja», afirma.

Las medidas sanitarias continúan dentro de la pista, ya que a diferencia de otros US Open, en este solo podrá entrar una persona con él a los partidos, el cual será su entrenador. «Saltaremos a la pista con mascarilla y dentro del Club también tenemos que llevarla en todo momento, menos cuando entrenemos o juguemos», añade el conquense.

Por otro lado, el número 53 de la ATP hace referencia a que «este US Open va a ser muy distinto, muy duro para nosotros y una referencia para los demás torneos» y ha calificado a la propia ATP de «justa» con motivo de que en los torneos de este año no se perderán puntos si los tenistas quedan por debajo de la anterior edición «así que saber que solo podemos ganar puntos y si no nos quedamos igual, nos quita mucha presión», por lo que Pablo solo podrá ganar puntos en el ránking si pisa los cuartos de final.

Otra de las grandes cuestiones del torneo es saber cómo llegarán los tenistas después de seis meses sin jugar e incluso algunos como Djokovic tras pasar por el coronavirus. En este aspecto, Pablo cree que «el hecho de que haya estas dudas hace que el cuadro esté más abierto aún y que pueda haber sorpresas. Creo que el hecho de no haber competido antes y no tener esa confianza que te dan las victorias puede hacer que sea un torneo más imprevisible».

En este US Open no participarán tenistas como Nadal, Wawrinka o Monfils -su último verdugo en este torneo-, pero el conquense cree que los que están participando son todos «grandes jugadores y pese a estas bajas, habrá gente buenísima juegues contra quien juegues».

En cuanto a sus sensaciones, Andújar considera que cada vez se encuentra «mejor» en los entrenamientos, pero recuerda que «no es lo mismo que jugar un partido. Actualmente estoy sin dolores y mi objetivo es estar al 100% físicamente. Ahora me encuentro muy bien, pero sí que es verdad que al inicio del confinamiento tuve dolores».

Por último, ha hablado de los torneos que llegan inmediatamente después del US Open, y ha querido añadir que la decisión de no jugar en Cincinnati también tiene que ver con que ahora vienen muchos torneos y puede estar mucho tiempo sin ver a su familia por jugar en Roma, Hamburgo y Roland Garros que, en principio, es la intención que tiene.