Alejandro Barambio Perea es un empresario autónomo conquense que, hace aproximadamente dos años, decidió entrar en el mundo de los deportes de motor. En este tiempo, y compaginándolo con su trabajo, ha logrado varios éxitos en campeonatos nacionales, llegando a ser subcampeón de la Copa Racer de Minis y campeón por Equipos con PRM.
¿Cómo entraste en el mundo del motor?
Bueno, pues un día, sentado en el sillón con un amigo decidimos ir a comprarnos un kart. A raíz de ahí empecé a entrenar en karting y a dar vueltas. Como no se nos daba mal, decidí comprarme otro. Encontré a un mecánico, que se llama Luis Martínez, que me ha ayudado mucho. Ha sido el que conseguido que dé esta progresión en el karting. A raíz de ahí empecé a competir, y he hecho campeonatos en Madrid, en Valencia, alguna prueba del europeo que ha sido aquí en España, en la Winter de Campillos… y este año me he ido a correr el Campeonato del Mundo a Bahrein. Después, con un amigo del gimnasio, que tiene un equipo, me dijo «¿por qué no te vienes a hacer una carrera con nosotros? Un test con el Mini». Ahí fui rápido y corrí la primera carrera, que también la hizo Luis Recuenco. Esa la gané y Tony Albacete quedó segundo con su compañero. Luis quedó tercero. Luego empecé el campeonato en la Mini y hemos quedado subcampeones.
¿De cuánto tiempo estamos hablando, más o menos?
Con el coche es mi primer año y con el kart… la temporada pasada hice media y esta entera este año. Unos dos años, porque tuve un accidente en la muñeca y este año entero, no ha sido mucho más.
En estos dos años que dices, has ganado la San Silvestre 100, Subcampeón de la Copa Razer y, ¿algo más?
Bueno, de karting hemos quedado el once del mundo de 27 que corríamos en total. En el madrileño, si no me equivoco, quedamos octavos y, en el valenciano, íbamos para segundos, pero en la última carrera tuve un accidente y al final quedamos quintos o algo así, porque estaba todo muy apretado. Y, en la Copa Racer, hemos sido campenoes por Equipos, con PRM.
¿Qué pasó en ese accidente?
Con el kart tuve un accidente en Tarancón, cuando se disputó el madrileño. Un chaval se quedó sin frenos, se subió encima de mí y con su rueda delantera me machacó la mano y me rompió la muñeca. Por eso solo pude hacer media temporada. Con el Mini hemos tenido un accidente fuerte en Barcelona: en la contrarrecta nos dimos un golpe muy fuerte con el muro. Gracias a que un compañero me dejó su coche para correr, he podido conseguir el subcampeonato. Y, en Valencia, en la curva uno, a falta de tres vueltas de hacer cambio de piloto, me salí. Entré un poco fuerte, pisé de más el freno y se me fue el coche. Por eso no hemos podido luchar hasta el final. A la última carrera llegamos con opciones, pero no como íbamos de cerca hasta ese momento.
Cuéntanos un poco en qué consisten estas carreras. Empecemos por el mundo del karting.
El karting es una categoría con un piloto en solitario en un campeonato de cinco carreras. Este año se han hecho dos en Recas, en Toledo; una en Tarancón y dos en Kotarr, en Burgos. El viernes y el sábado son entrenamientos libres, el domingo hay un «warm up» con una clasificación posterior, y después dos carreras. Al mejor de cada categoría le dan un ticket para ir a correr el Campeonato del Mundo gratis.
¿Eso es lo que conseguiste tú?
No, yo no lo conseguí, porque yo me fui a correr con los eléctricos, porque no había nadie español que fuera a hacerlo. Entonces yo aproveché esa plaza y me fui a correrla.
«En un par de años si todo sale bien, podemos correr un GT Open, el mayor campeonato de Europa de Turismo»
¿Y qué hay de los Minis?
La Copa mini son otras cinco carreras. Si no me equivoco, la primera ha sido en Navarra, la segunda Barcelona, la tercera Valencia, cuarta Jeréz y quinta Estoril.
¿Por qué se hace con Minis la Razer?
Es una copa monomarca de únicamente Minis. En total hemos sido unos 24 pilotos, y se puede correr en solitario o con un compañero. Yo las dos primeras carreras las hice solo, y a partir de la tercera con Toni Albacete, que es el hijo de Antonio Albacete. La verdad es que he ganado experiencia aprendiendo de él y me ayudó un montón. Es un pilotazo. Lleva tres años corriendo con el Mini y me ha ayudado muchísimo.
¿Qué es la San Silvestre 100?
La San Silvestre era una carrera de resistencia que se hacía para finalizar el año, durando unas dos horas y pico. Esa carrera decidí correrla solo, lo que pasa es que tuve una buena estrategia: el cambio de piloto se podía hacer siin tiempo, cuando los equipos quisieran; así que yo lo hice en la primera vuelta. Me paré y empecé a rodar solo, sin tráfico. Eso me permitió llevar un ritmo muy constante, poder ganar la carrera y, sobre todo, cuidar mucho los frenos, que era un tema bastante importante y delicado.
Evidentemente esta estrategia funcionó bien frente al resto, pero ¿qué ventajas tenía?
El hacer el cambio cuando yo quisiera. Porque el resto, que iban en parejas, sí que tenían que hacer el cambio de verdad. Al pararse debe pasar un tiempo y ya se vuelve a salir. Normalmente cuando el piloto está cansado es cuando para y se cambia. Yo, como no tenía que hacerlo, lo hice a mi manera y salió bien.
Si en este tiempo has conseguido estos logros, ¿se podría decir que se te da bien este tipo de competiciones?
Sí, bueno. El año que viene, la verdad, tenemos un objetivo bastante importante, porque cambiamos de disciplina: vamos a correr el CET, el Campeonato de España de Resistencia y Turismos. Corro con mi compañero, Tony Albacete en un Porsche 992 GT3cup. Entramos en categoría amateur y los objetivos son ganarla y, aparte ir a luchar lo máximo posible en la general, que no descartamos intentar ganarla.
Entiendo que vas escalando de categoría cuando se dan cuenta de tu potencial. ¿Cómo es escalar en este mundo?
Claro. Yo he podido realizar esta temporada gracias al apoyo familiar y de mi trabajo, tanto en karting como en Mini. Sí que es cierto que con el Porsche ya es otro ritmo y estamos buscando sponsor a ver quién nos puede llegar a patrocinar. Correr vamos a correr, pero estamos buscando el máximo sponsor para intentar paliar el coste tan alto que tiene esta disciplina. Es un deporte muy caro.
«Todos los pilotos de Fórmula 1 o de Turismos han empezado en el karting»
¿Puede introducirse cualquier persona?
No. Si no eres una persona o muy válida a nivel de conducción o con dinero… Yo empecé muy tarde, porque para ir rápido en el mundo del karting tienes que empezar siete u ocho años y con diez o doce ya tienes que empezar a despuntar. En el mundo de los coches es un poco más sencillo porque se entra más por el nivel económico. Hay gente muy muy buena, está claro, y están corriendo en campeonatos de mucho nivel, pero sí que es cierto que en el karting hay un nivel un poquito más alto que los coches. Económicamente es mucho más caro el coche que el karting. A mí el karting me ha dado las cualidades de poder subir más alto, junto al mecánico que dije antes, Luis Martínez, porque se lo toma muy en serio conmigo. Porque tú llegas, te montas en un coche por primera vez, y si no vienes de una escuela previa, no es tan fácil.
Aún así, la Copa Razer es más asequible que entrar directamente en otras categorías.
Para nosotros ha sido como la Copa escuela donde hemos aprendido a rodar. Ahora nosotros pegamos un salto muy grande y vamos a correr con lo más gordo que se puede llegar a correr aquí en España.
¿A qué tipo de competiciones te gustaría llegar?
Ojalá en un par de años, si todo se nos da bien, conseguimos patrocinadores y hacemos una buena actuación este año, podemos estar corriendo un GT Open, que es un campeonato de Europa de Turismo, que es el mayor salto europeo que podamos correr. Incluso llegar a correr la Porsche Cup, pero eso sería más complicado, porque es la que va antes de la Fórmula 1.
¿Por qué es más complicado?
Porque es como un mundial de karting: no puedes llegar y pagar. Tienes que clasificarte y ganar en cada país. Aquí en España está la Porsche Ibérica, que también estamos sopesando correrla dentro de un par de años por si queremos consguir puntos para intentar correr la Porsche Cup. Pero ahí estamos hablando de cifras de temporada de 600, 700.000 euros. Por eso estamos buscando sponsors. También, lo que estaría bien es que las instituciones a nivel de Castilla-La Mancha pudiesen apoyar, no solo a mí o a otros pilotos como Mónica, Marta y Manolo Plaza o Luis Recuenco, pero para que pusiéramos el deporte conquense en una cima muy alta.
¿Qué tipo de ayudas no privadas y públicas hay?
Bueno, nosotros ahora mismo no tenemos ninguna. Estamos buscando, en conversaciones con las instituciones a ver a qué acuerdos podemos llegar, pero actualmente ninguna. Es todo privado. Las instituciones deberían apoyar al deporte conquense, porque no es nada fácil que un piloto de la ciudad de Cuenca, que no tenemos infraestructuras ni circuitos lleguemos lejos.
Si no hay circuitos en Cuenca, ¿dónde entrenáis?
Yo el karting lo suelo realizar en Recas o en Tarancón, porque desde Madrid son los que más cerca nos pilla. Solemos entrenar en Toledo porque es el circuito más acorde y mejor que hay en Castilla-La Mancha.
«Ni ganando el campeonato España se puede vivir de esto. A lo más que se puede aspirar es a correr gratis»
¿Cómo ves el mundo del motor en Cuenca? Tanto a nivel institucional como por el potencial de los corredores.
Cuenca tiene representantes muy importantes a nivel nacional. Mónica, que está corriendo y ganando en su categoría con su hermana Marta; o como Manolo, que ha corrido varios Dakar y eso le ha dado mucho prestigio a la ciudad; o como Luis que ha sido campeón de Rally un par de años. A nivel de Rally sí que Cuenca está muy bien representada, pero a nivel de circuito falta un poco de apoyo. También creo que no se han dado las condiciones para ello, porque como decía, no hay infraestructura. Ojalá algún día haya un circuito para que pueda ir la gente a rodar, que hay una escuela de pilotos… ya no de coches, sino de motos o de minimotos, como hay en muchas otras ciudades. Sería muy bueno para Cuenca que salieran pilotos y que dieran reconocimiento a esta gran ciudad que tenemos.
¿Cuál es tu objetivo ahora mismo?
Que este año ganaremos que consiguiéramos sponsor para correr la temporada, que ganáramos el Campeonato de España, tanto el amateur como en absoluto, y nos fuéramos el año que viene a correr un GT Open. Que es un campeonato de Europa que son palabras bastante mayores.
¿En qué categoría te gustaría competir?
En Turismos y kart. La verdad que yo soy de circuito. Sí que es cierto que me gustaría alguna vez correr los Montes. Es algo que me gustaría, porque no he tenido la oportunidad de hacer ninguna carrera, aunque sí que he tenido la oportunidad de probar un bugie. Cuenca se vuelca mucho en esa disciplina y creo que haríamos un buen papel. Seguro que haciendo un par o tres previos lo haríamos bien.
Claro, en Cuenca tanto la Montas como el Rallye TT mueven mucha gente, tanto a nivel profesional como de aficionados. ¿Te has planteado el participar en esta carrera o en este tipo de competiciones?
Si hiciera la carrera haría únicamente los montes, porque realmente a mí lo que me gusta es el circuito y es donde realmente vamos rápidos. Pero hacer un par de años la prueba, únicamente por reconocimiento de la ciudad y porque más gente siga a participantes locales, pues sería divertido. Hacer una temporada entera de momento no creo que me animara a hacer. Yo con los karting y los coches me tiro casi todos los fines de semana fuera de casa. Meter otra disciplina más, que a nivel de conducción podría crear otros vicios… no sería lo adecuado. A lo mejor, cuando deje la disciplina de circuitos, plantearme un par de años correr el Rallye, pues eso sí que podría ser divertido. Pero es como todo: para ir rápido hay que entrenar.
«En el karting los pilotos tienen un nivel un poquito más alto que en los coches»
El karting no es una disciplina muy conocida, ¿verdad?
Yo siempre digo que es la cuna de los deportistas que realmente van a lograr algo. Todos los pilotos de Fórmula 1 o de Turismos han empezado en el karting. No es una disciplina tan conocida porque cuando ya eres medianamente mayor empiezas a tirar a Fórmulas o a coches y es donde pegas la progresión. Pero realmente el karting es una disciplina muy divertida, diría que incluso más que los coches, porque hay muchos más adelantamientos, es un poquito más agresivo, es muy divertida y te da ciertos conocimientos para mejorar.
Y en tu caso, ¿por qué pasar a los Turismos y no a los Fórmulas?
Porque a mí ya se me ha pasado el arroz, ya estoy mayor. Si tú quieres correr en Fórmulas, tiene que ser con 15, 16 años como muy tarde. Y con esa edad estamos hablando de Campeonatos con un presupuesto de 500-600.000 euros. Y si te vas a correr F2 o F3, pues estamos hablando ya de un millón. Son cantidades desorbitadas. Tienes que nacer con mucho talento y con mucho dinero.
Por eso entiendo que, en las categorías que te mueves tú, se valora más el talento.
Sí. Yo creo que dentro de las categorías que nosotros corremos hay pilotos con mucho más nivel que en categorías que cuestan más dinero. Es una manera diferente porque es más asequible. Ten en cuenta que hemos sido 24 o 25 pilotos esta temporada en una categoría que no es tan cara y hay mucho nivel. Es igual que en el karting, donde hay mucha gente con mucho nivel que realmente es mucho más asequible. Que a lo mejor luego te vas a otras categorías.
Y ahora siendo realistas, por las dificultades que planteas de este mundo, ¿en qué crees que va a consistir tu futuro?
Yo no me voy a dedicar únicamente a correr, hay que trabajar también. Es un hobby que yo tengo y que creo que tenemos muchas cosas que demostrar. De momento nos planteamos este año hacer lo mejor posible el Campeonato de España. Y, si los resultados acompañan, los sponsors acompañarán. Si no será complicado. Intentaremos seguir haciéndolo lo mejor posible en el CET hasta que consigamos un buen resultado y podamos aspirar a algo más más grande.
O sea, que ganando varias competiciones y quedando subcampeón en la Racer, todavía no se puede vivir de esto.
No, no, vivir qué va. Eso ni aunque ganemos el campeonato España. Realmente te da posibilidades de conseguir un asiento en un equipo, de correr de forma más barata, pero a lo más que se puede llegar a aspirar ahora es a correr gratis. Sobre todo con sponsor, porque todos los equipos te dan un presupuesto, un coste y tú tienes que llegar con un sponsor que te pague esos presupuestos, si no, complicado.
¿Y cómo se compatibiliza esto con un trabajo normal?
Con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio. Es muy complicado trabajar durante la semana, el jueves por la tarde ir al circuito, el viernes arriba las 7 de la mañana y estar todo el día en el circuito, el sábado igual, y el domingo, después de la carrera con toda la adrenalina y con todo, salir de allí a las por la tarde, hacerse otros 400-500 kilómetros de vuelta y luego el lunes a trabajar otra vez. Aparte, tener una regularidad física en el gimnasio, ir a entrenar en el karting… Es un sacrificio muy importante, te tiene que gustar mucho para poder hacerlo, porque si no es algo complicado.