Los Hispanos se despiden de Cuenca con un final de infarto y victoria en el último segundo (26-25)

La selección española de balonmano se despidió de Cuenca con una victoria emocionante en el último segundo ante Polonia. Todo ello ante una gran acogida del público de El Sargal que no decepcionó

España-Polonia en El Sargal / FOTO: RFEB
España-Polonia en El Sargal / FOTO: RFEB

La selección española de balonmano se ha hecho con la 46ª edición del Torneo Internacional de España tras vencer a Polonia por 26-25 en el último segundo del encuentro gracias una parada milagrosa de Corrales. Los de Jordi Ribera presentaron un partido muy serio en defensa, que se complicó en los últimos minutos. En el encuentro pusieron a prueba al equipo de cara al Campeonato de Europa que se disputa desde el 13 de enero en Hungría y Eslovaquia.

El Sargal no falló a una cita tan importante como esta para el deporte de la ciudad y la provincia. A pesar del aforo limitado como medida de contención del coronavirus, la afición llenó todo lo que pudo el pabellón y dio su calor al combinado español en una tarde menos fría que la anterior.

Con los problemas de megafonía del partido anterior solucionados, se pudieron escuchar los himnos como Cuenca se merecía y el balón echó a rodar. Inauguraba el partido en buena sintonía los polacos, con gol de Moryto y una buena parada de Kornecki. Le costaba al conjunto nacional hacer circular el balón con fluidez, y Guardiola acababa estrenando el marcador a los tres minutos de encuentro. En esta ocasión Ribera optó por poner de titular a Gonzalo Pérez de Bargas, y el toledano mostró porque es uno de los mejores porteros del mundo. Conforme avanzaban los minutos la defensa de España aumentó el nivel, lo que proporcionó una ventaja de 8-3 a los 15 minutos después de una buena racha de Maqueda. La defensa de los locales obligó a Patryk Rombel a pedir tiempo muerto. Tras esto, los polacos comenzaron a cometer errores en la circulación provocando que España pudiera correr con libertad hacia la portería de Kornecki.

Se estrenó el ‘VAR’ en El Sargal

En el minuto 25 del encuentro se estrenaba el nuevo sistema de videoarbitraje (vídeo proof system) que terminaba con exclusión para Pietrasik. En los últimos 5 minutos de la primera parte el conjunto nacional sufría una pájara en ataque, representada por Aleix Gómez chocándose contra el portero polaco en varias ocasiones, lo que permitió acercarse a los visitantes hasta reducir la ventaja en 3 puntos. Finalmente, el partido se fue al descanso con un resultado de 15-12.

La segunda mitad comenzó con Aleix Gómez fallando un 7 metros ante Morawski, que estuvo muy acertado en esta mitad del encuentro. En estos 30 minutos se vivió una auténtica montaña rusa donde de igual manera España abría brecha, que Polonía se ponía a 3 puntos. Maqueda se ergía como el gran líder de los de Ribera, mientras que los centroeuropeos se sustentaban gracias a Moryto y Daskez. Aquí emergió la figura del portero polaco que frenó los intentos de España de cerrar el partido, lo que provocó que en el minuto 55, el VAR volviera aparecer esta vez para dar un gol a Polonía que apretaba el partido. Con 26-25 en el marcador, Morawski paraba el último intento de los Hispanos y asistía a un compañero que se quedaba solo frente Corrales a dos segundos del final del encuentro. Con El Sargal en silencio, el meta español hizo el milagro de parar ese balón y dar el triunfo a España.

Victoria de infarto para la selección ante una afición que vibró hasta el último segundo. Ahora la próxima parada es el Campeonato de Europa de Balonmano que se celebrará entre Hungría y Eslovaquia. Los Hispanos debutarán el 13 de enero y han caído en el grupo E, junto a Suecia, Bosnia y República Checa. Ahí los de Ribera buscarán su tercera corona europea.

Representación política en El Sargal

No quisieron perderse las autoridades un evento deportivo de este calado en la ciudad de Cuenca. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro volvió a repetir después de ver el primer encuentro del combinado español. De la misma manera, el alcalde de la Cuenca, Darío Dolz tampoco faltó a la cita. En el descanso fue momento de los homenajes donde Isidoro Gómez Cavero, como responsable del Incarlopsa Cuenca recibió una camiseta de la selección firmada por los Hispanos de manos del presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez. También, Paco Núñez, presidente regional del Partido Popular. Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación de la Junta fue la encargada de entregar el trofeo de campeones a los Hispanos.

FICHA TÉCNICA

Selección española de balonmano: Pérez de Vargas, Gurbindo Mártinez, Peciña, Maqueda (8), Ángel Fernández (5), Rodrigo Corrales, Ferrán Solé (1), Adrián Figueras (2), Joan Cañellas, Agustín Casado (1), Antonio García (1), Aleix Gómez (1), Ariño Bengoechea, Guardiola (3), Ian Tarrafeta (1), Sánchez-Migallón, Márquez Coloma (2), Sergey Hernández y Kauldi Odriozola (1). Entrenador: Jordi Ribera.

Selección polaca de balonmano: Kornecki, Przytua, Daskez (6), Olejniczak (4), Walczak, Pietrasik (1), Adamski, Beckman, Czuwara, Pilitowski, Syprzak (4), Moryto (7), Krajewski (2), Bala, Przybylski, Dawydzik, Chrapkowski y Morawsk. Entrenador: Patryk Rombel.

Árbitros: José Manuel Iniesta Castillo y Alberto García Rodríguez. Dos minutos para Ángel Fernández en el minuto dos. Mostró amarilla al entrenador asistente polaco Buczak en el 16′. Dos minutos para Jorge Maqueda en el 18′. Dos minutos para Pietrasik en el minuto 25. Dos minutos para Walczak en el minuto 33′. Dos minutos para Jorge Maqueda en el minuto 36′. Dos minutos para Antonio García en el minuto 39. Dos minutos al banquillo de Polonia en el minuto 47.

Incidencias: Partido final correspondiente al 46º Torneo Internacional de España de balonmano disputado a las 20:00 horas en el Polideportivo El Sargal con una entrada media de 4 grados. Entrada completa del aforo permitido.

Resultado cada 5 minutos

ESPAÑA1781012151719212325
POLONIA23358121315181922