Los equipos conquenses de Tercera dudan de su viabilidad económica en una Liga sin público en las gradas

Solicitan que los espectadores puedan acudir a los estadios, puesto que destacan que tienen capacidad de sobra para cumplir con las normativas sanitarias de distanciamiento e higiene

Este pasado fin de semana, el partido que debía jugarse entre el CD Azuqueca y el CD Tarancón era suspendido minutos antes del comienzo, al descubrirse un caso positivo de COVID-19 entre los locales. Los blanquiazules, que ya habían realizado el viaje y se veían obligados a regresar a Tarancón sin pisar el terreno de juego, lanzaban en un comunicado la pregunta que ronda en muchos equipos, señalando que «hay que plantearse si esta Liga tiene sentido».

Y es que tal y como ha señalado Juan José Sánchez, presidente del club blanquiazul, en declaraciones a Voces de Cuenca, es «ilógico e incongruente que nos estén obligando a continuar. A nivel económico se están generando los mismos gastos que en temporadas anteriores pero estamos teniendo la mitad de ingresos». En este punto, subraya que «va a ser inviable continuar de aquí a un tiempo porque no nos dejan meter gente en el campo, no podemos hacer socios, ni cogemos dinero de publicidad o taquillas. Esto es un desastre».

En este sentido, lamenta que «no entendemos por qué en otros sitios cerrados sí se puede meter público y sin embargo en los campos de fútbol, que son abiertos y en su mayoría con una gran capacidad para albergar espectadores separados sin ningún problema como es nuestro caso, estén cerrados». «Los gastos están al 100%, con fichas, sueldos de jugadores, arbitrajes, autobuses… y resulta que no podemos acometerlos porque los ingresos son insuficientes», ha lamentado.

En cuanto a la viabilidad del equipo en esta Liga sin público señana que «es probable que no sea posible, pero no te hablo sólo del Tarancón, sino de todos los equipos. Hay unos presupuestos calculados en base a unos ingresos de socios, taquilla y publicidad que a día de hoy no se están dando». Además, incide en que «no sabemos si será seguro que sigamos jugando, ya no por nosotros, sino porque las noticias que vienen son cada vez más pesimistas. Si nos obligan a jugar, que sea con una serie de medidas en cuanto a ingresar dinero que sea viable».

Su propuesta por tanto es que pueda entrar público al campo: «A día de hoy en cualquier campo de Tercera es viable meter hasta 750 espectadores sin llegar hasta el 75% de ocupación». «Nos hemos preocupado mucho desde el club y desde el Ayuntamiento de que se cumplan las medidas pertinentes en cuanto a que se respeten las medidas de seguridad, como el distanciameinto o geles hidroalcohólicos», destaca el presidente.

Sánchez también ha calificado de «incongruencia» la gestión de los test de antígenos «que obliga a todos los jugadores de un equipo a estar aislados en cuanto se detecta un caso. Para eso no tiene sentido hacer tantos test, si se hacen test a los jugadores lo suyo es que se hiciera como en Primera y Segunda B, que sólo se aisle a los positivos».

La UB Conquense teme llegar a una situación económica «muy grave» y pide abrir sus gradas

Un punto en el que coincide el presidente de la Unión Balompédica Conquense, Ángel Mayordomo, que entiende que «debe haber un cambio en el protocolo y que los deportistas que han dado negativo en los test puedan seguir con la actividad deportiva».

Mayordomo ha calificado de «complicadísima» una liga en el que hasta ahora contabiliza dos partidos: el primero fue declarado como vencedor por un fallo burocrático en la comunicación de casos COVID del Pedroñeras, y el segundo venció contra el CD Tarancón pero el encuentro está impugnado por alineación indebida después de que los blanquiazules. Una circunstancia que el presidente blanquinegro considera «incomprensible», dado que el club «ha sido sancionado por usar jugadores de la cantera, primero porque a priori beneficia al rival y después porque nos obligaron a jugar con medio equipo de baja por lesión o contagiado de COVID».

También señala Mayordomo a la difícil situación económica, puesto que «los clubes somos empresas deportivas que tenemos contratada a un montón de gente, muchos deportistas, y como empresas tenemos que seguir nuestra actividad cumpliendo con las normas que nos establezcan. Dependen en gran medida de las colaboraciones de empresas, y esta publicidad tiene mucho que ver con que la gente pueda participar y asistir a los partidos».

Así, deja claro que no sería viable a nivel económico continuar tal y como están las cosas «seguir así ya nos genera muchas dificultades por la situación general que hay, y de continuar nos podría generar una situación económica muy grave que no nos permitiría afrontar la temporada como se debe».

Por eso, resalta que «hay que intentar buscar un proceso y un protocolo que todos los clubes tenemos perfectamente asimilado para que el público pueda asistir a los estadios, porque siendo espacios abiertos con muchísima capacidad y habiendo hecho un esfuerzo muy importante todos los clubes en realizar inversiones para que el público pueda asistir al estadio con todas las garantías, estamos seguros que podría asistir a los estadios cumpliendo con todas las normas sanitarias previstas de distanciamiento social, tal y como como se ha acreditado y demostrado cuando celebramos algún partido con público».

El CD Pedroñeras cree que pocas personas se harían socias dada la situación

Por su parte, el CD Pedroñeras ve «inviable» seguir con una Tercera División con los campos cerrados. De hecho, tal y como afirma su secretario-delegado Juan Vicente López, difícilmente llegarían hasta final de año.

Y es que los ingresos fijos que llegan con las campañas de socios son una de las principales fuentes que permiten hacer previsiones de cara a futuro, «y aunque abrieran ahora los campos la gente no se iba a hacer socia. Si acaso comprarán entradas sueltas para ir a algún partido, pero no se van a comprometer para una temporada conforme está la situación», indica.

Además, señala que «hay mucho miedo entre los jugadores a la exposición al virus, porque aquí nadie es profesional. Todos tienen sus trabajos y algunos están estudiando. Por eso es inviable seguir. Si el Madrid y los equipos de Primera División tienen problemas, imagínate en Tercera».

De hecho el equipo ajero incluso llegó a plantearse el retirarse de la competición cuando se le dio el partido por perdido contra el Conquense, aunque finalmente decidió continuar. «Nos lo dieron Tenemos por perdido porque no cumplimos el protocolo COVID. Tenemos derecho en la primera jornada a un aviso, no que el viernes por la mañana me digan que el partido está perdido 0-3. ¿Cómo se puede perder un partido el viernes por la mañana cuando se juega el domingo? Quisieron dar ejemplo con nosotros. Nosotros lo hemos recurrido, está en manos de abogados, y aunque sea lo último que hagamos, ese partido lo vamos a recurrir hasta el final», sentencia.

A su juicio, la Liga es inviable y o se recupera tal y como estaba antes o es mejor detenerla. «Estamos rezando porque termine esto cuanto antes. No quiero deber dinero a los proveedores, porque este es un pueblo pequeño y luego por la calle te señalan», ha indicado.

El CD Quintanar del Rey subraya que «merece la pena continuar porque mucha gente vive de esto»

En el caso del Quintanar del Rey, es uno de los cinco equipos de los 22 de la categoría que lleva cuatro partidos disputados. Eso sí, tal y como incida el técnico Carlos Gómez, «a nosotros de momento no nos ha tocado, pero nos va a tocar, ya sea porque tengamos algún positivo en nuestro equipo o en el de nuestros rivales».

El técnico verdiblanco subraya que «merece la pena continuar adelante porque hay mucha gente que vive de esto porque trabaja de ello. Los contagios en el fútbol no suponen un gran porcentaje, es de las actividades dentro del marco laboral donde menos se están dando». «A principio de año todos sabíamos que iba a ser un año complejo y se decidió avanzar. Nosotros ya teníamos mucho avanzado porque jugamos playoff y ya sabíamos mucho sobre las medidas y todo el protocolo que había que implementar», apunta.

En cuanto al tema económico y a las dificultadas que atraviesan los equipos, lamenta que todos han «comprometido unos gastos que no podemos asumir por la caída de las taquillas, las bajadas en los ingresos publicitarios o las ayudas de las instituciones públicas. Habrá que ver cómo se puede solucionar eso». Señala que «hay que ver la posibilidad de que la federación en un año complicado pueda compensar de alguna manera a los clubes, ya no sólo con dinero, sino ayudando con pagos de arbitrajes, licencias o de otras cosas. Lo tenemos que sacar adelante entre todos».

En este punto, recuerda que el Quintanar del Rey tiene que jugar Copa del Rey contra un Primera o un Segunda en menos de un mes, «y contábamos con hacer ahí una buena taquilla. Si eso no se da, seguramente habrá una bajada en los ingresos previstos. El club deberá hablar con sus trabajadores y ver qué esfuerzo podemos hacer en el caso de que el presupuesto no llegue a final de año».

Coincide con que los estadios deberían empezar a acoger público. «Mi sensación de seguridad en los dos partidos que he podido ir a ver esta temporada ha sido impecable, tanto en espacios, accesos, temperatura, como en control de las personas que entraban. Una sensación de seguridad superior a la que te puedes encontrar prácticamente en cualquier ámbito del día a día, como colegios, supermercados o transportes públicos. Entiendo que es plenamente posible que pueda acceder gente al interior del campo, con restricciones en cuanto a distancias, con aforos limitados, medidas varias. Sería una manera de poder mitigar la posible flata de recursos que puede aparecer».