Cuatro nadadores portugueses de élite entrenarán este fin de semana en Cuenca

Los deportistas pertenecen al Clube Náutico de Leiria, que batió 25 récords nacionales en 2024 y es considerado uno de los mejores del mundo.

Las piscinas cubiertas de Cuenca reunirán a destacados nadadores de clubes nacionales y portugueses este 11 y 12 de octubre en dos sesiones de entrenamiento conjunto. En el evento participarán junto al Club Natación Cuenca, el Clube Náutico de Leiria (Portugal) y el Club Natación La Roda, uno de los equipos más potentes de Castilla-La Mancha. La iniciativa posiciona la ciudad como un referente de la natación de alto nivel en la región.

Durante las jornadas, los deportistas participarán en valoraciones fisiológicas y biomecánicas propias del alto rendimiento. De este modo se someterán a análisis de lactato en sangre, estudios cinemáticos de brazada, salidas y volteos, análisis de composición corporal y valoración del perfil fuerza-velocidad mediante transductor de posición lineal.

Por parte del club portugués serán cuatro los nadadores de talla mundial que se darán cita en la capital conquense. El Clube Náutico de Leiria es considerado uno de los mejores equipos de Portugal, con 25 récords nacionales batidos el pasado año, y dominador absoluto de su distrito en las últimas tres temporadas. Entre los deportistas presentes destacan Francisco Vieira, tercer clasificado absoluto en el Campeonato de Portugal en 100 mariposa y 100 libres, y poseedor de múltiples récords distritales en Leiria; la joven promesa de la natación portuguesa Rodolfo Alecrim, poseedor de varios récords nacionales por edad, y doble medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 50 y 100 metros libres. También estarán presentes el campeón nacional en su categoría en 50 metros libres y mariposa, y récord nacional de su edad en ambas pruebas, Henrique Joaquim; y Beatriz Clara, segunda y tercera clasificada en el Campeonato de Portugal júnior en 50 y 100 espalda, respectivamente.

Además, el Club Natación La Roda, referente en Castilla-La Mancha se unirá a la iniciativa, elevando la calidad del evento y permitiendo que los nadadores conquenses aprendan y compartan experiencias con deportistas de primer nivel. La organización conquense ha destacado que el evento será «clave» para el desarrollo técnico y competitivo local, que fortalecerá los lazos internacionales y posicionará a Cuenca como «un referente en la organización de entrenamientos especializados de alto rendimiento». Desde el Club Natación Cuenca han concluido que estas actividades ofrecen a los jóvenes nadadores «una oportunidad única para observar, entrenar y relacionarse con deportistas de renombre, enriqueciendo así su formación deportiva y humana».