Una finalista del Premio Planeta y un alcalde para iniciar la lectura de El Quijote

En esta jornada se pone en valor el trabajo de la Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca, máxime durante la pandemia.

“En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. El conocidísimo inicio de ‘El Quijote’ ha vuelto a resonar en el Centro Cultural Aguirre en esta celebración del Día del Libro -cuya festividad oficial es mañana 23 de abril-, con su lectura continuada, iniciada por el alcalde Darío Dolz y la escritora conquense finalista del Premio Planeta, Ana Isabel Fernández Escribano.

Una lectura que continuará a lo largo de todo el día, hasta las 15,00 horas y posteriormente de 17,00 a 19,00 horas por la tarde, en la que esta mañana han participado distintas autoridades, entre ellas la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; y la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez; así como concejales del Ayuntamiento conquense.

También el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero; alumnos de sexto de Primaria del colegio Santa Ana, responsables de Cruz Roja Cuenca, voluntarios de la UDP, representación de la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca, etc.

Una jornada de celebración municipal del Día del Libro que continuará también esta tarde en Aguirre con un encuentro con la autora conquense de literatura juvenil Julia de la Fuente del taller de lectura ‘La librería del tiempo’ a las 17,00 horas, la entrega de los premios del concurso ‘La oca lectora’ a las 19,00 horas y la presentación del libro ‘Juan Ramón Amores: Un idilio con la vida’, de Mar G. Illán a las 19,30 horas.

Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca

En esta jornada se pone en valor el trabajo de la Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca, máxime durante la pandemia. Un tiempo en el que, a pesar de las restricciones de aforo e incluso de periodos en los que han tenido que cerrar, la demanda del público para continuar con sus lecturas no se ha detenido. Algo que se ha llevado a cabo con el apoyo de las nuevas tecnologías y redes sociales, y adaptando las formas de préstamo a las circunstancias y restricciones.

Con datos concretos, durante 2021 las tres bibliotecas que conforman la red municipal recibieron la visita de 37.600 personas. Un año en el que durante un mes estos recursos se mantuvieron cerrados al público y en otros periodos sólo era posible abrir al 30 o al 50% del aforo.

Pese a ello, la asistencia de público no se ha detenido y en la actualidad se han retomado las cifras de visitantes previas a la pandemia, con unas 4.400 personas al mes y con una media de 250 personas al día. Incluso en el primer trimestre de 2022 se han prestado 4.610 documentos, una cifra ligeramente superior a los datos anteriores a la pandemia.

Cabe destacar también que se ha retomado ‘La hora del cuento’ para el público infantil en la Biblioteca Aguirre y, como novedad este curso, se ha incorporado también a las Bibliotecas de Fuente del Oro y Villa Román. En todos los casos están asistiendo de media unos 15-20 niños por sesión.