Torner, el ingeniero que precedió al artista

Junto al itinerario interpretativo de los enclaves de la Serranía diseñados por Torner, se celebrará un evento ambiental en la Fuente de la Tía Perra

Como parte de los actos para conmemorar el centenario del nacimiento de Gustavo Torner, la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Cuenca en colaboración con el Espacio Torner ha puesto en marcha el proyecto “Gustavo Torner: el ingeniero forestal y su huella en la Serranía de Cuenca”. A través de esta iniciativa se pretende impulsar el conocimiento y la puesta en valor de la faceta forestal del reconocido artista conquense.

El proyecto ha sido presentado este martes en una charla-coloquio celebrada en el Edificio Iberia, sede de la Delegación Provincial de la Junta en Cuenca, a la que asistieron en alcalde de Cuenca, Darío Dolz y la directora del Espacio Torner, Marta Moset. El acto ha sido inaugurado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, quien ha subrayado que este programa «cobra más sentido que nunca tras el reciente fallecimiento del artista, el pasado fin de semana» y ha trasladado sus condolencias en nombre del Gobierno regional.

La charla ha sido impartida por María López Rodríguez, ingeniera de montes de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible y licenciada en Historia del Arte. López ha ofrecido una visión multidisciplinar de la figura de Torner y ha repasado en su intervención los primeros años del artista como ingeniero, analizado las huellas aún visibles en la Serranía de Cuenca y explicado cómo esa conexión con el territorio influyó en su posterior desarrollo artístico.

Aunque Torner ha sido ampliamente reconocido como una figura clave en el arte abstracto español, su faceta como ingeniero forestal en el Distrito Forestal de Cuenca hasta 1965 ha permanecido en un segundo plano. A pesar de ello, esta labor dejó una huella muy importante en la Serranía de Cuenca y constituye una parte esencial para comprender tanto su sensibilidad estética como el profundo vínculo del artista con el paisaje conquense. En este sentido, Benito ha señalado que el homenaje «nace desde el ámbito forestal, al que Torner perteneció, como reconocimiento a su contribución al territorio y a su legado profesional y artístico».

El programa propone una serie de acciones que combinan arte, naturaleza e ingeniería. Destaca especialmente el un itinerario interpretativo que se ha creado en torno a tres enclaves significativos diseñados por Torner: el Refugio del Alto de la Vega, el Monumento Conmemorativo del VI Congreso Mundial Forestal, y el área recreativa de la Fuente de la Tía Perra. Para facilitar su comprensión se ha editado un tríptico informativo, que interpreta el vínculo del artista con estos espacios, y se han instalado placas informativas que identifican por primera vez a Torner como autor de estos diseños. Además, se ha reforzado el mantenimiento y limpieza de los tres parajes para mejorar su conservación y disfrute por parte de los visitantes.

Además, el próximo 13 de septiembre, dentro del programa ‘Natura’ de educación ambiental de la Dirección General de Economía Circular, se celebrará una actividad familiar en la Fuente de la Tía Perra. En este evento y bajo el enfoque del arte ambiental, niños y adultos podrán participar en un taller creativo al aire libre, tomando como inspiración la intervención paisajística realizada por Torner en 1963.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional rinde homenaje a uno de los grandes referentes culturales de Castilla-La Mancha, recuperando una etapa fundamental de su biografía, que contribuye a una visión más completa de su figura y su legado.