Reconocimiento y emoción en el regreso de medallas ‘Cuenca Patrimonio de la Humanidad’

Las distinciones de la Fundación Antonio Pérez han recaído este año sobre Carmen Calvo, Publio López Mondéjar, Rafael Canogar y Roberto Polo

Carmen Calvo, Publio López Mondéjar, Rafael Canogar y Roberto Polo han recibido en la tarde de este jueves las medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad. El acto, que se ha celebrado en las instalaciones de la Fundación Antonio Pérez, ha contado con la presencia de un centenar de personas. Los reconocimientos han regresado tras doce años sin otorgarse con la finalidad de que la ciudad vuelva a situarse en el centro del arte nacional e internacional.

Las cuatro personas sobre los que ha recaído esta distinción cuentan con un bagaje ligado a la cultura de la provincia y además han desarrollado un trabajo destacable para mejorar la oferta cultural de Cuenca. En el caso de Rafael Canogar, se le ha otorgado la medalla Cuenca Patrimonio de la Humanidad por su constante colaboración con la Fundación Antonio Pérez y por su especial aportación al nuevo espacio Canogar. Sobre el legado de Publio López Mondéjar, destaca su faceta de foto historiador y su colaboración en materia artística a lo largo de los años con la Diputación. Al igual que los anteriores nombres, el de Carmen Calvo ha mantenido su estrecha colaboración con la Fundación y especial mente su aportación al espacio que lleva su nombre. Es premio nacional de pintura y premio nacional de grabado. Roberto Polo ha sido el guardo galardonado, en esta ocasión por la apertura del museo Colección Roberto Polo y su inestimable apuesta de situar a Cuenca en mapa internacional.

Al acto han acudido el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz. Quienes a través de sus respectivos discursos agradecieron la huella que han dejado los diferentes artistas a lo largo de los años con la ciudad y la provincia de Cuenca.

El acto comenzó cediendo la palabra al alcalde de la capital, Darío Dolz, quien desde el atril celebró el regreso de las Medallas Cuenca Patrimonio tras doce años de ausencia. Y señaló al anterior gobierno de la Diputación como principal responsable. «La cultura de esta ciudad no tiene que pagar las decisiones políticas, estas están para acompañar, para apoyar y para seguir a los que tienen la iniciativa de llevar el estandarte de la cultura», indicó.

Posteriormente subía hasta el atril José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, quien dirigió sus primeras palabras a los galardonados y sumándose al agradecimiento por su contribución a la cultura de la provincia de Cuenca. El vicepresidente tuvo a bien dedicar unas palabras a Roberto Polo «por su ejercicio de generosidad, que nos ha permitido contar con unos magníficos centros en la ciudad de Toledo y en la ciudad de Cuenca», un gesto que «agradeceré siempre», señaló Martínez Guijarro, que añadió que «ahora es la ciudad de Cuenca te devuelve el reconocimiento».

Tras la proyección de un trabajo audiovisual en el que se recordaba la aportación de los cuatro galardonados, las autoridades públicas otorgaron los racionamientos a cada uno de ellos. El primero en recogerlo fue Carmen Calvo, quien, durante su discurso, agradeció la generosidad de la Fundación Antonio Pérez y a la Diputación y señaló que «esto es un motivo para seguir trabajando».

Publio López Mondéjar fue el segundo de los galardonados en recoger la Medalla Cuenca Patrimonio de la Humanidad, quien se sitió muy emocionado por recoger el galardón en su ciudad. López Mondéjar se mostró abierto a continuar su colaboración con la cultura de la ciudad e hizo un recorrido por su extensa trayectoria.

Rafael Canogar fue el tercero de los premiados que subió a recoger su galardón. «Cuenca para mi es un referente en mi historia artística aquí he venido en muchas ocasiones», dijo el galardonado, que añadió lo muy especial que le hace sentir recibir esta medalla «diseñada por Antonio Saura». Canogar se sitió halagado por recibir la medalla junto a «personas tan importantes» y agradeció el gesto a la Diputación.

Roberto Polo fue la cuarta persona galardonada con la Medalla Cuenca Patrimonio de la Humanidad. En su discurso, el coleccionista, además de agradecer el reconocimiento instó a los presentes a comprender el arte más allá de cómo se enseña habitualmente. «No nos educaron para entender lo que sucedía conceptualmente para comprender la evolución del arte y asimilar lo que un artista puede hacer», señaló Polo, que se llevó uno de los aplausos más sonoros del evento.

Por último, tomó la palabra el presidente de la Diputación de Cuenca, quien puesto en el centro de su discurso el trabajo de los galardonados por su contribución a la cultura de Cuenca. Martínez Chana trasladó sus felicitaciones al Ayuntamiento tras la proclamación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023. Un camino que, en valoración del Martínez Chana: «No ha sido fácil, pero a la tercera ha sido la vencida».