Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebran su 30 aniversario con la apertura de monumentos en horario nocturno y múltiples actividades durante el sábado 14 de septiembre. El evento volverá a convertirse en un referente artístico durante esa noche en la que cientos de espacios históricos abrirán en horario extraordinario, como catedrales, palacios, museos o yacimientos arqueológicos; también se ofrecerán multitud de visitas guiadas y espectáculos al aire libre.
La Noche del Patrimonio, que se lleva a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Cultura, está estructurada en tres secciones, comunes a las 15 ciudades: «Vive Patrimonio», con una gran oferta cultural y de ocio repartida por los cascos antiguos de estas ciudades; «Abierto Patrimonio», con las puertas abiertas de monumentos y espacios culturales; y «Escena Patrimonio», un festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales.
En la primera sección, la ciudad de Cuenca celebrará talleres artesanos con juguetes de madera, así como un taller artesano de papel. Todavía se desconoce el lugar y la hora de estas actividades. En cuanto a ‘Abierto Patrimonio’, en la capital se podrán ver las Casas Colgadas en sus puertas abiertas para ver el monumento con las luces y asomarte hacia la hoz del Huécar con la luz de noche.
Para la sección «Escena Patrimonio», Cuenca invita a los vecinos y vecinas de la provincia a una experiencia escénica del coreógrafo de origen conquense Roberto Olivan, en colaboración con creadores de Italia y Cuba en la Plaza Torre Mangana de la capital.
Estas son algunas de las actividades culturales y de ocio que se podrán disfrutar en la capital conquense durante la Noche de Patrimonio, a falta de que se confirmen otras y se confirme la programación completa y definitiva.