El invierno en Cuenca es tiempo de latencia. Como la tierra que duerme bajo el hielo mientras prepara sus brotes, la agenda de ocio y cultura de la ciudad avanza estos días en un discreto paralelismo con la naturaleza: contenida en apariencia, pero con vida bajo la superficie. A la espera de que el sol alargue las tardes y despliegue todo su esplendor, la cultura se refugia en salas, museos, bibliotecas y escenarios, con destellos que anuncian lo que está por venir. Así, la propuesta de planes invita a un equilibrio estimulante entre lo colectivo y lo íntimo para combinar las iniciativas de entidades, negocios y espacios culturales con las propias experiencias en casa, desde la lectura a la reflexión pausada, desde el cine compartido al descubrimiento personal. Una agenda pensada no solo para ocupar el tiempo libre, sino para activar la imaginación, abrir conversaciones y acompañar este invierno conquense con ideas, emociones y pequeños hallazgos que hacen más llevadera la espera de la luz.
Exposiciones que invitan a la contemplación, como la mirada simbólica sobre la muerte de Mercedes Romero o el recorrido por la memoria visual del cine en los carteles que han representado a Castilla-La Mancha, se mezclan con viajes estelares al conocimiento y la imaginación bajo la cúpula del Planetario; o la delicadeza artesanal de los libros de artista de Segundo Santos. A ello se suman la música vinculada al séptimo arte, el cine de autor, el teatro con vocación social, los encuentros literarios y de bienestar, las celebraciones populares que mantienen vivas las tradiciones del barrio y las propuestas familiares en los museos, componiendo una oferta diversa que invita a salir, quedarse, pensar y sentir, según pida el cuerpo.
DE JUEVES A DOMINGO
Exposición La muerte escenificada, de Mercedes Romero. La Sala Iberia (Calle Cardenal Gil de Albornoz, 1) cuenta desde este miércoles con la exposición del proyecto fotográfico de la artista conquense Mercedes Romero Hernansaiz. En la muestra, la artista propone una reflexión visual sobre la muerte a través de la puesta en escena y la reinterpretación simbólica de grandes iconos de la historia del arte. La exposición reúne trece fotografías en gran formato concebidas como tableaux vivants, en las que pintura y fotografía dialogan para invitar al espectador a reconocer referencias Taartísticas y reflexionar sobre el significado de las imágenes. La exposición es de acceso y gratuito y puede visitarse de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas durante el jueves y el viernes; de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas el sábado y el domingo de de 11:00 a 14:00 horas.
Exposición Castilla-La Mancha en los carteles de cine. La sala Princesa Zaida (Calle Princesa Zaida, 6) del Museo de Cuenca -Arqueológico- acoge desde el miércoles una exposición que explora como los carteles de cine han representado a la región. La muestra llega de la mano de los premios Cruz Novillo de Cinemanía a los Mejores Carteles del Año, que rinden homenaje al conquense Cruz Novillo, una figura clave del diseño gráfico español y autor de más de 80 carteles que han marcado la historia del cine. La exposición puede visitarse con entrada libre y gratuita en horario de jueves a sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, el domingos el horario es únicamente de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.
Nuevas proyecciones en el Planetario del Museo de las Ciencias. El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Plaza de la Merced, 1) amplía la oferta de proyecciones en su Planetario con dos nuevas proyecciones. Viajando con la luz (a partir de 8 años, a las 11:30 y 17:30) explora la luz en el universo, su importancia y complejidad y Polaris, el submarino espacial y el misterio de la noche polar (a partir de 6 años, a las 12:30 y 16:30) se adentra en por qué la noche es tan larga en los polos junto con dos entrañables personajes. La entrada cuesta 2 euros (gratuita para menores de 3 años sin ocupar butaca) y pueden adquirirse el mismo día en la taquilla del museo a partir de las 10:00 horas; los menores de 16 años deben acudir acompañados de un adulto.
Exposición Aut viam inveniam aut faciam de Segundo Santos. El Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca inaugura este jueves a las 19:00 la exposición del artista Segundo Santos, que abrirá el programa expositivo de 2026 y podrá visitarse hasta el 29 de marzo en el Espacio Vitrinas de la Fundación Antonio Pérez (Ronda de Julián Romero, 20). La muestra ofrece un recorrido por la trayectoria de uno de los pocos maestros papeleros activos en España con libros de artista y obras que combinan tradición, experimentación y creación. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo y el horario de visita es de jueves a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que el domingos es en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas.
Exposición de Enrique Pedrero Muñoz. El Centro Cultural Aguirre (Calle Aguirre, 2) acoge desde el jueves y hasta el 17 de febrero una exposición que reúne obras representativas de las cuatro etapas artísticas de Enrique Pedrero Muñoz. Dentro del proyecto municipal Días de Arte Conquense. La muestra propone un recorrido por más de cincuenta años de trayectoria creativa, desde una primera etapa autodidacta de corte realista hasta una evolución más reciente marcada por el color, la luz y el puntillismo reflejando la investigación técnica y el estilo propio del artista. La inauguración tendrá lugar el este jueves a las 20:00 horas y la exposición puede visitarse en la sala de exposiciones del centro de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, con acceso libre y gratuito.
JUEVES
Música de Óscar en el Cine. El ciclo Música y Cine, coordinado por Constancio Aguirre, regresa al Centro Cultural Aguirre (Calle Aguirre, 2) con una sesión dedicada a las canciones ganadoras del Óscar. La cita será este jueves de 18:30 a 20:30 horas y ofrecerá un recorrido musical por algunos de los temas más emblemáticos de la historia del cine, presentados de forma didáctica y accesible para todos los públicos. La actividad está destinada al público general y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.
Proyección gratuita de Saben aquell, de David Trueba. La Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero (Glorieta González Palencia, 1) acoge este jueves a las 18:30 horas una nueva sesión de cine con la proyección de Saben aquell (2023), dirigida por David Trueba y protagonizada por David Verdaguer y Carolina Yuste. La película, que obtuvo 11 nominaciones a los Premios Goya, recorre los primeros años de la carrera del humorista Eugenio, desde su relación con Conchita Alcaide hasta la construcción del mítico personaje que marcó a toda una generación. La actividad es de entrada es libre hasta completar aforo.
Club de lectura Aguirre. Este jueves de 19:00 a 20:00, la Biblioteca Municipal Centro Aguirre acoge una nueva sesión de este grupo de lectura dirigido a adultos. Los participantes compartirán impresiones y comentarios sobre la obra que están leyendo actualmente y la actividad es libre y gratuita, por lo que cualquiera que lo desee puede unirse al grupo.
Rebelito Lindo en Origen Social Club. Los pubs continúan moviendo el ocio nocturno en Cuenca este fin de semana, en esta ocasión con la fiesta Rebelito Lindo organizada por Origen Social Club (Calle Doctor Galíndez, 3). Aunque el evento cuenta con lista, las entradas gratuitas ya se han agotado por lo que es necesario abonar 7 euros para entrar con una copa incluida, aunque hay más ofertas y tipos de entrada disponibles en el siguiente enlace; las ofertas podrán abonarse hasta las 02:00 horas. El dress code para esta fiesta con Ángel del Pozo es arreglado.
VIERNES
Encuentro para gestionar la pérdida de una mascota. La Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ (Glorieta González Palencia, 1) acoge este viernes a las 17:30, un encuentro de apoyo mutuo para quienes han perdido a sus animales de compañía, organizado por el proyecto Sempiterna. La actividad ofrece un espacio seguro para hablar, escuchar y compartir experiencias con otras personas que transitan el duelo, explorando formas comunitarias de acompañamiento emocional y homenajeando la huella de los compañeros de vida. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.
Búsqueda del bienestar de la mano del autor Juan Antonio López Benedí. El Centro Ling Tao de Cuenca (Calle Ortega y Gasset, 4 – Bajo) acoge este viernes de 20:00 a 21:30, un encuentro literario con el autor Juan Antonio López Benedí, quien presentará varias de sus obras, entre ellas Cómo interpretar los sueños, E.M.O.C.I.O.N.E.S., Regresiones, La buena onda y Todos queremos que nos quieran. La actividad se desarrollará en formato de diálogo abierto, abordando temas de emociones, autoconocimiento y crecimiento personal y la entrada es libre hasta completar aforo.
SÁBADO
Celebraciones en honor a San Antón. Este sábado el barrio de San Antón celebra la festividad de San Antón con una jornada de actos tradicionales que comenzará a las 11:00 horas con la misa, continuará a las 12:00 con el reparto de panecillos, seguirá a las 16:00 con la procesión y culminará a las 17:00 con la bendición de animales. El reparto de panecillos se realizará de forma continuada de 11:00 a 19:00 horas.
Representación de la obra Locas. La Muestra Provincial de Teatro Aficionado de Cuenca concluye este sábado con la representación de Locas, de Aladroque Teatro, en el Teatro Auditorio José Luis Perales (Paseo del Huécar s/n) a las 19:00 horas. La obra, recomendada a partir de 7 años y con una duración de 75 minutos, aborda con sensibilidad los límites entre cordura y locura, el sufrimiento invisible y la necesidad de empatía, a través del encuentro —o desencuentro— de dos mujeres en la consulta de un psiquiatra. La función tiene un carácter solidario, y lo recaudado con la venta de entradas irá destinando a la Asociación APA Bonamiko. Las entradas pueden adquirirse en Globalentradas a través del siguiente enlace por un precio de cinco euros.
Tributo a Manolo García en la Sala Directo. Este viernes a las 23:00, la Sala Directo (Calle del Poeta Diego Jesús Jiménez, 5) acoge el concierto de IDEM, considerado uno de los mejores tributos nacionales a Manolo García. Durante 90 minutos, el público podrá disfrutar de un recorrido por los grandes himnos de Manolo García, El Último de la Fila y Los Burros, grupos a los que perteneció el artista, en un directo cargado de emoción y fidelidad musical en el que la formación musical invita a cantar, bailar y vivir la música de García. Las entradas para esta cita están a la venta a través del siguiente enlace a partir de diez euros, aunque también podrán adquirirse en taquilla por quince euros.
DOMINGO
Talleres infantiles y familiares en el Museo de Palentología. Como cada domingo, el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (Calle Río Gritos, 5), continúa como es habitual cada fin de semana con sus talleres infantiles y familiares de cine y estudio de fósiles. Por un lado el museo cuenta con la propuesta Paleontólogo por un día, dirigida a niños de 3 a 12 años en grupos reducidos con un monitor, en la que los más pequeños se divertirán en un simulacro de excavación, mientras los adultos pueden disfrutar de la impresionante colección de fósiles que ofrece el museo; el horario es a las 12:00 horas y las entradas, con un precio de cinco euros por niño, pueden adquirirse en taquilla y con antelación en la web a través de este enlace.
Asimismo está disponible la propuesta familiar Taller familiar-cine con varias sesiones a las 11:30, 13:00 y 17:30 horas. Esta actividad, pensada para todos los públicos cuenta primero con una proyección de algo menos de media hora tras la cual se sumerge a los participantes en una especie de búsqueda del tesoro por el museo. La propuesta tiene un precio de dos euros para todos los públicos y las entradas se venden exclusivamente en taquilla, debiendo estar todos los asistentes en la entrada de auditorio cinco minutos antes del comienzo de la actividad.
Visitas guiadas gratuitas en el Museo de Cuenca. El Museo Arqueológico (Calle Obispo Valero, 12) ofrece un domingo más sus visitas guiadas con dos pases a las 12:00 y a las 13:00, para acercar al público la historia y las colecciones del centro. Durante el recorrido, los visitantes podrán conocer los principales restos arqueológicos conservados en el museo, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, en un viaje divulgativo y accesible para todos los públicos de acceso es libre y gratuito, hasta completar grupo.














