Cambio por lesión de la vaca patrocinada por la nueva asociación matea, la de La Vaquilla de San Mateo de Cuenca. Inicialmente estaba previsto que tomara parte en los festejos taurinos Pólvora, una vaca de la ganadería turolense de Raúl González nacida en el año 2019, pero una pelea en la ganadería ha hecho que se lesionara y no pueda participar.
Su sustituta es Perdigona, una vaca de pelo negro bragado también nacida en el año 2019 en la ganadería de Raúl González, ubicada en el municipio de Frías de Albarracín, en Teruel. También estará patrocinada por la nueva asociación que tiene por objetivo proteger y revitalizar la programación taurina de San Mateo, reivindicándola como el eje principal de las fiestas.
Otra de las vacas patrocinadas en la suelta de reses enmaromadas este año iba a ser ‘Trianera’, en este caso sufragada por la Asociación Taurina Conquense Andrés González ‘Sito’. Se trataba de una vaca de hierro de Pedro Jovani de color negro bragado y en torno a 400-450 kilos de peso. Esta ha sufrido este mismo miércoles un percance de última hora y se está trabajando para encontrar su sustituta.
También ha patrocinado una vaca este año la empresa Maxitoro, que gestiona la plaza de toros de Cuenca; y otra la ha donado la Asociación de Peñas Mateas, que en su caso es de la ganadería de Juan Vicente Mora y que lleva por nombre ‘Malaespina’.
Completará los festejos taurinos las ocho vacas que ha dispuesto el Ayuntamiento de Cuenca, de las que cuatro son de la ganadería de Juan Vicente Mora, ubicada en la provincia de Teruel junto a la Mogorrita, y otras cuatro de la de Pedro Miota, situada en los municipios de Mariana y Villar de Olalla.