Nace la Orquesta y Coro SMR de Cuenca que se estrenará escenificando la Pasión según San Juan

El 29 de marzo el Teatro Auditorio vivirá la puesta de largo de la formación propia del festival. Se cumplen 300 años del Viernes Santo de 1724 en el que Bach estrenó la obra en Leipzig

La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha elegido La Pasión según San Juan en el aniversario de su tercer centenario para el primer concierto de la Orquesta y Coro SMR de Cuenca. La formación surge como propósito del festival de reforzar su labor cultural, potenciar el talento de intérpretes nacionales y también en parte como necesidad natural.

Andoni Sierra, director artístico de la  SMR de Cuenca, entiende que “disponer de una formación propia, algo habitual en festivales europeos de la talla de la SMR, aumenta el valor de nuestro certamen y sobre todo, permite escoger e interpretar partituras con mayor libertad que de otra forma sería difícil programar en determinado formatos como esta Pasión según San Juan que requiere tiempo de preparación”.

La SMR pone en marcha este interesante Proyecto con el reto de la interpretación de esta exigente partitura y que además se interpretará con una cuidada puesta en escena.

Para Sierra “contar con nuestra propia formación nos da mayor autonomía a la hora de escoger el repertorio, sin estar únicamente supeditados a la oferta de repertorio disponible que en cada momento puede llegarnos de agrupaciones en gira o programas de temporadas de orquestas y coros”.

Una Pasión según San Juan escenificada

La Pasión según San Juan de J.S. Bach es seguramente una de las obras más interpretadas en las 61 ediciones del Festival. Este año se presenta en una atractiva versión escenificada del coreógrafo y director escénico inglés Peter Leung, que busca arrojar una luz nueva sobre la oratoria dramática de Bach.

Para Andoni Sierra, director musical de la Orquesta y Coro SMR de Cuenca, “la escenificación aporta una nueva experiencia al disfrutar esta obra maestra y ayuda a entender aún más su belleza a través de una cuidada escenificación de movimientos del coro y los solistas en el escenario, todo ello sin dejar de lado el rigor musical”.

El reconocido tenor José Pizarro, representará al Evangelista. El extraordinario barítono Ferran Alberich encarnará el rol de Jesús. Les acompañarán otros intérpretes habituales de esta partitura en las principales citas europeas como la excepcional soprano María Pujades, Gabriel Díaz (alto), Ariel Hernández (tenor), Jesús García Aréjula (barítono), Manuel Quintana (bajo), AItor Garitano (tenor), Hodei Yáñez (bajo) y la soprano Saioa Goñi.

Grandes conciertos en el Teatro Auditorio de Cuenca

16 citas musicales integran la 61 edición de la SMR de Cuenca del 23 al 31 de marzo y el Teatro Auditorio será el escenario de grandes veladas desde la actuación el Lunes Santo 25 de marzo de una de las agrupaciones fundamentales en el panorama de la música antigua española: Delirivm Musica que presentará un exquisito programa monográfico Marc-Antoine Charpentier.

El miércoles 27, inicio de los “días grandes” de la Semana Santa, será el sentido homenaje de la SMR a la figura de Fernando Zóbel de la mano de la Orquesta y Coro de RTVE con la dirección de José Luis Temes. Sonarán obras de Turina, Vélez, Marco y la obra encargo de este año de Santiago Lanchares.

El Jueves Santo 28 será el turno de una de las mejores formaciones corales en la actualidad, el coro de cámara Ad Libitum, que interpretará el luminoso Requiem de Gabriel Fauré el año del centenario de su muerte.

El Viernes Santo día 29 de marzo se vivirá el citado concierto escenificado de la Pasión según San Juan de Bach con la presentación de la Orquesta y Coro SMR de Cuenca.

El Sábado Santo 30 de marzo, la emoción y la belleza de La Creación de J.F. Haydn inundarán el auditorio con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid dirigidos por la batuta de Andreas Spering, uno de los más reconocidos directores en el repertorio clásico a nivel mundial. Todos los conciertos del Teatro Auditorio serán a las 20:00 horas.

Sobre la SMR

La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida. Ha realizado ya 60 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979. Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cada año la SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia. Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.