Muere el historiador del arte Antonio Bonet, muy vinculado a la generación abstracta de Cuenca

Europa Press / J.J.D.

El historiador Antonio Bonet Correa, exdirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha fallecido a los 94 años, según ha confirmado el Comité Español de Historia del Arte, asociación de la que era presidente de honor.

«Lamentamos comunicar el fallecimiento de Antonio Bonet Correa. Nos deja una de las figuras más importantes de la Historia del Arte en España. Un fuerte abrazo a su familia», ha escrito la asociación en Twitter.

Bonet dedicó a lo largo de su trayectoria como historiador y crítico de arte especial atención al Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas y a la generación de pintores que se afincó o trabajó en la segunda mitad del siglo XX en la ciudad de Cuenca.

Así participó con sus textos en los catálogos de exposiciones como la dedicada en la galería Juana de Aizpuru de Madrid en 2016 a los 50 años del museo conquense o la itinerante sobre Fernando Zóbel producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2002.

Llevó, a finales de los años 70, la realidad del innovador y único museo abstracto a la prestigiosa revista francesa de arte L’Oeil y también trabajó en el catálogo de la Exposición Maestros Con­temporáneos  que organizó la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Cuenca en 1987.

Él fue el encargado de contestar el discurso de entrada del pintor y escultor conquense Gustavo Torner en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1993. Fue uno de los académicos que propusieron su nombre, junto con los escultores Julio López Hernández y José Luis Sánchez. Los textos de Bonet Correa también se encuentran en el catálogo de la exposición que la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella organizó sobre la obra gráfica del autor del Monumento a la Constitución.

Y tambien firmó el catálogo de la muestra antológica sobre Antonio Saura de la Sala Luzán de Zaragoza.

Desde la Fundación Antonio Pérez han lamentado la pérdida y han enviado «un fuerte abrazo a toda su familia y amigos, en especial a su hijo Juan Manuel Bonet con el que nos une una gran amistad».

Perfil

Bonet se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela en 1948, tal y como recoge en su web el Museo del Prado, institución de la que era vocal del Real Patronato y patrono de honor de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde el año 2009.

Posteriormente, estudia en el Institut d’Historie de l’Art de la Universidad de París y se diploma en Museología por la Escuela del Louvre. Entre 1952 y 1957 es profesor ayudante en la Sorbona de París. En este último año se doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense, y recibe el Premio Nacional Menéndez Pelayo.

Desde 1959 es profesor adjunto de historia del arte en la Universidad Complutense y en 1973 pasa a la cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. De 1981 a 1983 asume el cargo de vicerrector de la misma universidad.

Ha sido académico, entre otras, de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa, de la Academia Nacional de Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de cuyo museo es director.

Además, ha sido miembro del International Council of Museums (ICOM), de la AICA y del Comité Internacional de la Historia del Arte y presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Ha publicado numerosos estudios sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español. En 2016 recibe el Premio Fundación Amigos del Museo del Prado.