Los farmacéuticos reivindican su papel en la salud más allá de la «dispensación de medicamentos»

El Colegio de Farmacéuticos de Cuenca celebra este jueves su día mundial iluminando su sede colegial en color verde.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca (COF Cuenca) se une este 25 de septiembre a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, una efeméride internacional promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) con el objetivo de poner en valor el papel del farmacéutico como profesional sanitario fundamental, cercano y accesible.

Este año, el lema elegido por la FIP es “Piensa en salud, piensa en farmacia”, una llamada a reconocer la contribución del farmacéutico no solo en la dispensación de medicamentos, sino en áreas como la salud pública, la atención hospitalaria, los análisis clínicos, la investigación o la educación sanitaria.

En Cuenca, el Colegio celebra esta jornada con un gesto simbólico de reconocimiento a la labor profesional de los 361 farmacéuticos colegiados en la provincia, iluminando su sede colegial en color verde. Además, se iluminarán algunos de los edificios más representativos de la ciudad, como es el Edificio Iberia, y la Torre de Mangana, como muestra de respeto y gratitud hacia estos profesionales que trabajan diariamente al servicio de la salud.

“Hoy conmemoramos el compromiso, la formación científica y la vocación de servicio de todos los farmacéuticos de Cuenca, que desempeñan su labor en farmacias comunitarias, hospitales, distribución, salud pública, investigación o docencia”, ha señalado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya

“La profesión farmacéutica tiene una enorme capacidad para mejorar la salud y la calidad de vida de la población, y esta jornada es una oportunidad para visibilizarlo”, añade.

En el conjunto de Castilla-La Mancha, hay actualmente 3.132 farmacéuticos colegiados, de los que más del 70 % son mujeres y cerca del 90 % trabajan en farmacia comunitaria, donde el contacto con el paciente es directo y continuado, especialmente en las zonas rurales.

En España, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, hay actualmente más de 81.000 farmacéuticos colegiados, que desarrollan su labor en diversos ámbitos: farmacia comunitaria y hospitalaria, salud pública, distribución, industria, docencia, análisis clínicos, dermofarmacia, óptica, nutrición o administración sanitaria.