La llegada del verano ha abierto el abanico de opciones accesibles desde la estación Fernando Zóbel de Cuenca en busca de un destino vacacional. La web de Renfe permite adquirir billetes que permiten el desplazamiento desde la capital conquense a más de cuarenta ciudades españolas ‘top’ para una experiencia vacacional plenamente satisfactoria en función de los intereses del viajero. AVE, ALVIA y la opción ‘low cost’ AVLO son el medio de transporte idóneo para evitar largos viajes conduciendo y olvidar de los problemas de aparcamiento tanto si se busca playa como interior .
La costa mediterránea puede que sea el primer destino que viene a la cabeza con conexión directa con las capitales de Valencia, Alicante y Castellón, valores seguros cuando el sol y el mar se plantean como objetivos prioritarios. Además, las posibilidades aumentan con la oportunidad de viajar hasta Gandía, un ‘clásico’ para el veraneo de los conquenses donde es posible llegar en menos de dos horas y media. Oropesa y Benicarló son otras de las localidades costeras a las que se puede llegar en un viaje algo más prolongado para disfrutar de las Costa de Azahar castellonense. En el caso de Alicante, el enlace ferroviario permite acceder a Villena y Orihuela, municipio situado en el límite con Murcia, cuya capital es junto a Elche otro de los lugares donde llega la alta velocidad desde la ciudad de Cuenca. Utiel, Requena y Sagunto, con un recinto fortificado único en el mundo, son otras comarcas con solera histórica y gastronómica a las que acceder en AVE.
Las playas y los destinos monumentales de Andalucía son otra de las opciones que quedan a mano del conquense para llegar a su destino vacacional en alta velocidad. El progresivo restablecimiento de servicios tras la pandemia ha permitido recuperar la conexión con Córdoba, Sevilla y Málaga mientras que la combinación de AVE y ALVIA permite el viaje hasta Cádiz, en el extremo meridional del país. El enlace en la estación madrileña de Atocha permite llegar desde Cuenca a Málaga en AVE y a Huelva mediante la combinación con el Alvia. Desde Chamartín también es posible acceder a Granada para disfrutar de una de las ciudades más mágicas de España.
Opciones para temperaturas más suaves
La costa cantábrica y los destinos de interior, aderezados por una gastronomía de nivel, permitirán al viajero disfrutar de temperaturas más suaves y opciones diferentes. El enlace de los trenes de alta velocidad procedentes de Cuenca con la estación madrileña de Chamartín amplió la oferta de destinos de forma notable y la conexión mediante ALVIA permite llegar a Segovia, Valladolid, Palencia, Torrelavega, Zamora, Orense, Santiago de Compostela, León, Oviedo y Gijón junto a Ávila y Soria, dos de las ciudades con menor tamaño y mayor encanto. Burgos, con una de las catedrales góticas más relevantes, es una de las posibilidades que quedan abiertas en poco más de tres horas de trayecto. ¿Apetece un paseo por El Sardinero para rematar con un pescado a la brasa? Santander también es posible en diferentes combinaciones de alta velocidad.
Cataluña también queda al alcance de la estación conquense mediante variadas alternativas para llegar a sus capitales: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona sin olvidar al País Vasco cuya conexión con Bilbao es posible para disfrutar del Museo Guggenheim o la riqueza medioambiental y paisajística de la Reserva Natural de Urdaibai con San Juan de Gaztelugatxe. Y para disfrutar de esos tesoros más cercanos siempre queda la posibilidad de hacer un rápido viaje para volver a Toledo, Albacete o Ciudad Real.
Para facilitar el acceso a la alta velocidad ferroviaria, Renfe ha puesto en marcha una serie de ventajas para diferentes colectivos. Con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años hay descuentos que oscilan del 50 hasta el el 90% viajando hasta el 15 de septiembre. Por su parte, la Tarjeta Dorada aporta numerosos beneficios para mayores de 60 años y personas con discapacidad. Niños, familias numerosas, empresas…son algunos de los destinatarios de las ventajas de Renfe para viajar de forma más económica.