Como tantos otros elementos naturales también el agua, tan fundamental en nuestra existencia y la del planeta todo, se está viendo afectada –y cada vez lo estará en mayor medida– por las consecuencias del cambio climático, un cambio que por ejemplo ya se hace notar significativamente en nuestra región, la región mediterránea, para la que las proyecciones del sexto informe del grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático señalan un progresivo aumento de la aridez debido a la disminución de precipitaciones y al aumento de la evaporación, lo que hará que la cantidad de agua de la que podamos disponer sea cada vez menor, en tanto que, además, la alteración que se está produciendo en la circulación atmosférica ocasionará un mayor número de extremos hidrológicos aumentando el riesgo de inundaciones y sequías.
Todo ello hace que sea absolutamente necesario un nuevo esquema de planificación hidrológica adaptado a esas nuevas y nada halagüeñas condiciones climáticas. De todo ello hablará este martes 24 de enero el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante Jorge Olcina Cantos en su participación en los denominados Martes de la Academia de la RACAL que –en razón del horario de regreso a su lugar de procedencia del conferenciante– adelantarán treinta minutos su habitual hora de comienzo para iniciarse a las 19:30 horas en vez de a las 20:00 horas. Será, eso sí como siempre, en el salón de actos de la corporación en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, con entrada libre y gratuita.
Jorge Olcina Cantos es, como quedó dicho, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante en la que imparte clases de Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales. Ha centrado sus investigaciones en diversas temáticas geográficas y es autor o coautor de numerosas publicaciones tanto artículos o capítulos de libro como monografías.
Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre temática geográfica e histórica, ha sido ponente en el Año Internacional del Planeta Tierra declarado por la UNESCO en 2008 y profesor invitado en distintas universidades de nuestro país y de Europa e Iberoamérica. Es asimismo miembro del Consejo Editorial de diversas revistas científicas de temática geográfica y ambiental, Investigador Principal del Grupo de Investigación de la Universidad de Alicante en “Clima y Ordenación del Territorio” y forma parte de los grupos de investigación de esa misma Universidad de Alicante en “Historia y Clima” y “Agua y Territorio”. Ha sido Decano de su Facultad de Filosofía y Letras entre 2009 y 2013, coordinador académico de su Programa de Doctorado (2014-2016) y Presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles.