El Programa Universitario «José Saramago» saldrá del campus y llevará su formación a los mayores del entorno rural

La UCLM ha solicitado fondos europeos para poner en marcha el próximo curso el programa universitario José Saramago 50 Plus Rural en municipios con menos de 5.000 habitantes

María Jesús Pardo Guijarro, directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y responsable del programa universitario José Saramago 50 Plus

El Programa Universitario «José Saramago» cumple veinte años dedicado a los mayores con la idea de acercar la cultura y la formación a todas aquellas personas que siguen interesadas en seguir aprendiendo al margen de su edad. Cualquier persona que sepa leer y escribir y tenga más de 50 años puede participar en esta iniciativa. Son los únicos requisitos.

Desde sus comienzos en 2001/2002 hasta el actual curso 2021/2022 su formación ha ido adaptándose a las necesidades de su alumnado. En la actualidad, el Programa Universitario José Saramago 50 Plus incluye un amplio abanico de asignaturas, conferencias, talleres…donde los participantes puede ir ampliando sus conocimientos. Hay un primer ciclo de tres cursos que se completa con un segundo ciclo integrado con dos opciones, nuevos seminarios o talleres para completar la formación en las materias que son de su interés o asistir como oyentes algunas asignaturas junto a los alumnos de Grado. Actualmente este programa está en marcha en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina.

Un nuevo paso en la adecuación de la oferta formativa a las necesidades es el proyecto para poder llevar este programa universitario José Saramago 50 Plus al ámbito rural. María Jesús Pardo Guijarro, directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y responsable del programa universitario José Saramago 50 Plus, ha indicado que «vamos a llevar a cabo una experiencia piloto en primer lugar en la comarca de Almadén. Tenemos solicitado un proyecto de fondos Feder con el que queremos hacer llegar este programa al ámbito rural en una modalidad parecida al que hemos estado haciendo el pasado curso con la pandemia. Pensamos en una especie de seminarios, conferencias…que podamos ir ofreciendo en las diferentes comarcas de Castilla-La Mancha. La idea es que vaya destinado a las localidades con menos de 5.000 habitantes. Nuestro rector, Julián Garde, llevaba en su programa este tipo de iniciativas y nos estamos volcando en poder acercar la Universidad y llegar al entorno rural».

En la actualidad, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se encuentra a a espera de respuesta al proyecto de solicitud de fondos. europeos. «Independientemente de que aprueben el proyecto nuestra idea sí que es llevarlo a cabo de alguna manera. Tenemos que ver cómo podemos conseguir la financiación necesaria para poder llevarlo a cabo y estar en contacto con diputaciones, ayuntamientos… «, ha indicado Pardo.

La responsable del programa universitario José Saramago 50 Plus ha avanzado que «queremos empezar en la comarca de Almadén como experiencia piloto para el segundo cuatrimestre de este curso. La idea es poder arrancar con el programa para el próximo curso 2022/2023 y lo hemos denominado Programa Universitario José Saramago 50 Plus Rural. Para empezar, en vez de seguir la estructura actual de dos ciclos, lo haremos con la idea de talleres, seminarios, conferencias sobre temáticas que para esas comarcas pueden ser de interés. Por ejemplo, testamentos, sucesiones o herencias; hábitos aludables…y también muchas horas de tutoría donde los mayores puedan trasladar sus dudas, preguntas…y ser atendidos casi de manera individualizada».

Dinámica integrada

Este proyecto se enmarca en una serie de iniciativas de acercamiento de la actividad universitaria al medio rural. «Se trata de una idea que vamos materializando con iniciativas como el Erasmus Rural o Cursos de Verano que no tiene por qué estar centralizados en las capitales y, por ejemplo, en Tragacete hemos tenido varios y en otras localidades. También con programas de prácticas…Se trata de dinamizar la vida en los pueblos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes» señala Pardo.

Este curso Programa Universitario José Saramago 50 Plus inició su actividad el 18 de octubre con una planificación similar a cualquier otro curso académico. En el curso 2021/2022 hay 912 alumnos matriculados en Castilla-La Mancha y en Cuenca son 112. Mª Jesús Pardo asegura que «desde que empezamos ha habido fluctuaciones pero la progresión ha sido en ascenso. Además, también funciona muy bien el boca a boca. Son muy buenas cifras. La gente estaba con muchas ganas después del parón por la pandemia. Este curso decidimos volver a la presencialidad teniendo en cuenta todas las medidas de protección porque aquí es muy relevante la socialización. Y afortunadamente lo vamos consiguiendo».