La Junta de Cofradías recupera la Ruta de los Belenes y el Mercado de Dulces tras un año de parón

Seis serán los belenes que se podrán visitar en este itinerario

La Junta de Cofradías recupera esta Navidad la Ruta de los Belenes, una de sus actividades más emblemáticas, convertida ya tradición en la capital conquense, y lo hace tras un año de parón a causa de la pandemia. Desde la institución su vicepresidente, Antonio Abarca, destaca la ilusión con la que tanto las hermandades como el Museo y la propia Junta están desarrollando los preparativos para esta actividad, en la que será su novena edición.

Seis serán los belenes que se podrán visitar: el del Museo de Semana Santa y los de la V. H. de San Juan Bautista, la V. H. de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), M. A. I. V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno – del Puente –, V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad (del Puente) y M. I. V. H. del Stmo. Cristo de la Salud (El Descendimiento).

La Ruta de los Belenes, organizada por la JdC, el Museo de Semana Santa y las hermandades participantes, atrae cada año a miles de personas y contribuye a llenar la ciudad de Cuenca de espíritu navideño. Esta edición se inaugurará y bendecirá el próximo 22 de diciembre, a las 20:30 horas en el Museo de Semana Santa. Los belenes se podrán visitar del 23 de diciembre de 2021 al 5 de enero de 2022, en el horario habitual de la Ruta: de 18:30 a 21 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, en que el horario de visita será de 12 a 14 horas.

Además, los visitantes que lo deseen podrán entrar en el sorteo de una Cesta Especial, coleccionando los sellos de cada uno de los belenes (5 de las hermandades y el del Museo de Semana Santa) en la cartilla que la JdC edita para este fin y depositándola debidamente cumplimentada en cualquiera de los buzones instalados al efecto a lo largo de la ruta. El sorteo se celebrará el 8 de enero en el Museo.

Además, el Museo de Semana Santa acoge la VI edición del Mercado Navideño de Dulces de Convento, en colaboración con las monjas clarisas de Sisante, las trinitarias de San Clemente y Cáritas del Cristo del Amparo (Cuenca). La recaudación íntegra de la venta de estos productos navideños es para los conventos, de modo que comprando dulces deliciosos se ayuda al sostenimiento de los mismos.

Tanto la Ruta de Belenes como el Mercado Navideño de Dulces de Convento se celebran respetando las medidas de seguridad por la pandemia, de manera que para visitarlos será obligatorio el uso de mascarilla, así como mantener en lo posible la debida distancia social.

La Ruta, belén a belén

Por lo que respecta a los belenes, este año, el belén del Museo de Semana Santa será de estilo clásico, diseñado y montado por Ángel Gómez Martínez, como en años anteriores. Destaca que recupera su envergadura original, tras una versión mucho más reducida en la Navidad pasada, a causa de la pandemia que obligó a suspender la Ruta de los Belenes.

El de la V. H. de San Juan Bautista es un Belén de los que siempre se han hecho en los pueblos de La Serranía de Cuenca y cuenta con varios premios en el concurso que convoca el Ayuntamiento. Es un belén diseñado por Julián Lucas y su familia, quienes cada año construyen más casas. Este año se ha ampliado el tamaño del belén y, en especial, el mercado y también el castillo de los Reyes Magos. La inauguración será previsiblemente el 22 de diciembre a las 20:30 horas. Se podrá visitar en la sede de la Hermandad en la calle Tintes 22.

En el caso de la V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto (San Antón), el belén lo organizan y montan los niños y monitores de la Cantera Nazarena y forma parte de sus actividades de Navidad. Como novedad, se han sustituido las tozas (con las que se cubrían las paredes) por una imitación de piedra hecha por los propios integrantes de la Cantera. El belén está dedicado a Edu Zafra, coordinador de la Cantera, fallecido este año. Será bendecido por el consiliario de la Hermandad, José María Alcázar, el 19 de diciembre a las 18 horas. Se podrá visitar en la sede de la Cantera.

El belén de la M. A. V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno – del Puente – es un belén hebreo, con estructura cerrada y montado con figuras de 17/15 cm en el primer plano, 11 cm en el segundo plano y 7 cm en el plano del fondo. Ocupará 2,20 metros de ancho por 2 metros de fondo y tendrá cuatro fases: amanecer, día, anochecer y noche, por lo que desde la Hermandad recomiendan al visitante quedarse el tiempo suficiente para ver todas las fases y descubrir los detalles de cada una. Estará ubicado en su sede de la Plaza de los Yésares.

La V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad (del Puente) será la más madrugadora en bendecir e inaugurar su belén, de estilo tradicional, pues como cada año lo abrirá a la ciudad el próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. Lo bendecirá su consiliario. En esta edición, el belén será más grande de lo habitual, llegando a los 40 m², pues contará con escenas nuevas que se unen a las montadas en años anteriores, así como con más de 500 figuras, muchas de ellas nuevas este año. Se podrá visitar en la sede de la Hermandad, en la Plaza de Santo Domingo.

Finalmente, la M. I. V. H. del Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento) ha diseñado un belén ambientado en el Casco Histórico de Cuenca, con las figuras que forman la colección completa del belén de Ediciones del Prado, donadas hace unos años por un hermano para este fin. Se trata de 80 figuras a partir de modelos originales del prestigioso escultor José Luis Mayo y se podrá visitar en la sede que la Hermandad tiene en la calle Ercávica.