La Diputación afirma que trabaja en una nueva convocatoria para las asociaciones excluidas de Talía

La diputada ha acusado al PP de "mentir" porque ya se había advertido en la resolución provisional para que ninguna asociación quedara sin ayuda.

En respuesta a las afirmaciones del Partido Popular provincial, que este viernes 10 de octubre ha acusado al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de «mentir», el organismo provincial ha señalado en un comunicado que trabaja «desde el primer momento» en la fórmula jurídica que permita dar solución a todas la asociaciones de la provincia que se han quedado fuera en la resolución definitiva de las ayudas del programa Talía.

El comunicado se ha producido debido a que la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, aseguraba el 18 de agosto que su departamento financiaría el cien por cien de las solicitudes admitidas en este programa. Sin embargo, en la publicación de la resolución definitiva de asociaciones beneficiadas en el Boletín Oficial de la Provincia esta semana, han quedado en reserva y sin fondos hasta 88 asociaciones de la provincia. Desde la Diputación han asegurado que la convocatoria «desbordó todas las previsiones y agotó el crédito disponible y para lo que se están estudiando distintas fórmulas con los servicios jurídicos y económicos». 

La responsable de Cultura ha respondido al Grupo Popular, señalando que han «mentido» a los afectados. En este sentido, la diputada ha reiterado que, como se dijo en la resolución provisional, se buscará la fórmula para que ninguna asociación que haya cumplido todos los requisitos se quede sin ayudas una vez agotado el crédito disponible.

Asimismo, Martínez ha asegurado que una de las opciones en las que se ha barajado es en un borrador para una nueva convocatoria que dé cabida a estas asociaciones. Dicho borrador, según refiere la diputada, se encontraría en un estado «avanzado» y pendiente del pronunciamiento de los servicios jurídicos y económicos para evitar volver a causar molestias a los afectados. 

La diputada provincial del ramo ha lamentado que desde el PP, «que saben perfectamente el funcionamiento del procedimiento administrativo y sus tiempos» estén «utilizando» la cultura «como un arma política» porque, afirma «el área de Cultura es la más preocupada e interesada en hacerlo lo más rápido posible para que llegue la solución definitiva», ha concluido.