La Catedral de Cuenca, dispuesta a acoger Las Edades del Hombre: «Nuestras puertas están abiertas»

El deán de la Catedral afirma que "ya hemos manifestado en más de una ocasión a la Fundación Edades del Hombre y al Gobierno autonómico nuestra disposición para una exposición de este calado"

La Catedral de Cuenca ha expresado su disposición favorable para acoger la exposición Las Edades del Hombre, que arrancó en 1988 en Castilla y León. En anteriores ediciones ha tenido sedes fuera de su comunidad autónoma y su continuidad en su región originaria de Castilla y León se ha puesto en tela de juicio en determinados medios.

José Antonio Fernández Moreno, deán de la Catedral de Cuenca, ha indicado que «por parte del Cabildo de la Catedral y por parte del Obispado ya hemos manifestado en más de una ocasión a la Fundación Edades del Hombre y al Gobierno autonómico nuestra disposición de que la Catedral tiene las puertas abiertas para una exposición de este calado». De hecho, existe una profunda vinculación entre la seo conquense y esta iniciativa cultural ya que ha cedido piezas en casi todas las ediciones de las Edades del Hombre que se han celebrado. el Así, por ejemplo, el báculo de San Julián se expuso en el claustro de la Catedral de Burgos el pasado año 2021.

Según apunta la publicación Alfa y Omega, «en Las Edades del Hombre seguimos trabajando para la exposición que tendrá lugar en 2024», aseguran a Alfa y Omega fuentes de la fundación. En las próximas semanas, se anunciará la sede tanto de esta muestra como de la de 2025. No se ha producido, por tanto, ningún cambio en su situación. El pasado lunes, el periódico El País aseguraba que la Junta de Castilla y León, en sus presupuestos para 2023, «ha cancelado los dos millones de euros de promoción que les dedicaba y no hay edición en 2023 ni plan para 2024″.  La falta de una partida para Las Edades del Hombre en los presupuestos de este año se explica, aseguran en la entidad, porque «lo que nos financia la Junta es un tanto por cierto del coste logístico de poner en marcha una exposición». En 2023 no ha habido una edición de Las Edades del Hombre y «nunca la hemos tenido prevista», afirman. 

Por su parte, la propia Fundación ha indicado en su perfil oficial de redes sociales que «trabaja en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en la confección de un programa expositivo que se desarrollará en los años 2024 y 2025. Próximamente, se anunciarán las localidades que albergarán las distintas exposiciones».

Características

Las Edades del Hombre es uno de los proyecto culturales más emblemático y con más proyección de los que se desarrollan en Castilla y León y uno de los más importantes en nuestro país. Bajo la finalidad de la conservación, investigación y difusión del patrimonio religioso de Castilla y León, su origen se remonta a 1988 y su patronato lo forman los arzobispos y obispos de las once diócesis castellano y leonesas.

En el año 1988 se llevaba a cabo en la Catedral de Valladolid la primera de las muestras de patrimonio religioso celebrada y actualmente se contabilizan ya 25 ediciones que se han repartido por toda la comunidad, Bélgica o Nueva York, junto con otras de carácter extraordinario que han tenido lugar en Madrid o Cádiz. En la última edición una de las exposiciones salió de los límites de la región para mostrar al público en la localidad extremeña de Plasencia.