La casquería de cordero pondrá a prueba a los cocineros profesionales en el IV Concurso de Gastronomía Cuenca Abstracta

Los participantes deberán elaborar un plato que también incluya vino DO Ribera del Júcar, ajo morado de las Pedroñeras y pistacho e inspirado en el cuadro del Museo de Arte Abstracto titulado Número 396, de Antonio Lorenzo

(Imagen de Pexels en Pixabay)

El próximo 17 de noviembre tendrá lugar la celebración del IV Concurso de Gastronomía “Cuenca Abstracta” para cocineros profesionales. La edición del concurso para estudiantes de escuelas de hostelería no va a poder realizarse este año por razones socio sanitarias. La actividad se desarrollará en Natura Escuela de Hostelería, situada en la calle del Río Gritos, nº 5, de Cuenca. A lo largo de la mañana, además del concurso, tendremos actividades promocionales en torno a la gastronomía conquense y de productos DO de nuestra región.

Para hacerlo posible, contamos con el patrocinio del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, DO Ribera del Júcar y Fundación GlobalCaja y Natura Escuela de Hostelería y con la colaboración de ACOCU, Asociación de Cocineros de Cuenca, EURO-TOQUES España, Academia de Gastronomía de Castilla la Mancha, la Cooperativa de Ajos San Isidro el Santo, Cárnicas Araceli, Pistachos de la Mancha, Delicias Casa Eladio, DOP Aceite de la Alcarria, Restaurante Nazareno y Oro, Hostal Restaurante La Noguera, Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, Escuela de Arte Cruz Novillo, Hotel Torremangana y el Parador de Cuenca.

Los objetivos de este concurso son poner en valor la actividad gastronómica como un elemento de calidad en el turismo de nuestra ciudad y provincia, dar a conocer y promocionar los productos con origen de Castilla la Mancha, promocionar la formación de los jóvenes conquenses en la actividad gastronómica como salida laboral viable en nuestro entorno así como dar a conocer y valorar el trabajo realizado en las Escuelas de Hostelería de Cuenca y conseguir que la gastronomía sea una expresión creativa unida al arte abstracto tan presente en la cultura de la ciudad de Cuenca a través de su Museo de Arte Abstracto Español ubicado en esta Ciudad, ya que los platos ganador podría incorporarse a la carta de los restaurantes conquenses e incrementar el valor de la marca CUENCA, identificándola y distinguiéndola.

Selección y participación

Pueden participar todos los profesionales de la cocina, con un mínimo de tres años de experiencia profesional. Para ello deberán enviar al correo de la Secretaría Técnica [email protected] su currículum profesional y la receta (con ingredientes, cantidades y preparación) del plato que van a cocinar y dos fotografías en color de dicha receta elaborada. La fecha límite para recibir las recetas es el 6 de noviembre. De todas las solicitudes recibidas, el Jurado seleccionará un total de 4 participantes para el concurso. El 9 de noviembre se darán a conocer los nombres de los finalistas.

Los cocineros seleccionados deberán elaborar durante el concurso un plato basado en casquería de cordero (lengua, mollejas, sesos, hígado o riñón), vino DO Ribera del Júcar, Ajo morado de las Pedroñeras y pistacho e inspirado en el cuadro del Museo de Arte Abstracto de Cuenca titulado Número 396, de Antonio Lorenzo. Dispondrán de 120 minutos

El concurso está dotado con 2250 euros en premios, distribuidos en 2 categorías: 1500 € para el primero y 750 € para el segundo que se entregarán al término del Concurso. A todos los participantes se les obsequiara con un diploma acreditativo como finalista y un lote de productos DO conquense Pueden consultar las bases completas del concurso en la web de la Asociación.