La Casa del Curato de San Pedro acogerá el Centro Conquense de Oficios Artesanos

La Diputación cede el edificio a APTCO para que sea “un espacio dinámico” que servirá para exponer y vender los productos, así como organizar actividades para turistas y profesionales.

La Diputación de Cuenca ha aprobado la cesión de la Casa del Curato de San Pedro, ubicada junto a la iglesia homónima en el Casco Antiguo de la capital conquense, a la Asociación Provincial de Talleres Artesanos (APTACO) con el objetivo de relanzar a este sector y que se convierta en un escaparate del buen hacer de los creadores conquenses. La institución provincial busca dar una nueva utilidad a este edificio para ayudar a la artesanía, un sector muy ligado al turismo, y que se ha visto golpeado de forma contundente por la crisis económica causada por el Covid.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha visitado el lugar junto a la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, y ha señalado que la Casa del Curato va a convertirse en el Centro Conquense de Oficios Artesanos, “un espacio dinámico” que servirá para exponer y vender los productos, así como organizar actividades para turistas y profesionales; en definitiva, ser “un impulso” para dar a este sector la visibilidad que se merece.

Martínez Chana ha destacado que esta línea de colaboración que se abre entre la Diputación y APTACO va a suponer un “hito para la artesanía” y aspira a ser un punto de referencia dentro de Castilla-La Mancha. En este sentido, el presidente ha puesto en valor la importancia que tienen todos estos trabajos artesanos para la sociedad, en varias cuestiones, por un lado porque son una actividad que genera riqueza, por otro lado, continúan una tradición etnográfica del trabajo amanuense y, también, hay que tener en cuenta la “vertiente artística que tiene”, por tanto, es fundamental que desde la Diputación abramos esta línea de colaboración que, a buen seguro, “traerá prosperidad a todas las partes”.

El presidente ha señalado otra cuestión fundamental como es la de “dar uso a un edificio que ahora mismo no lo tiene”, este espacio se encuentra en la plaza del Trabuco un lugar privilegiado en pleno casco antiguo, por donde pasan miles de visitantes y que, a través de esta actuación, podrán conocer de primera mano el trabajo que realizan los amanuenses de la provincia.