La Casa del Corregidor acogerá un museo dedicado a La Vaquilla, el toro de cuerda y la fiesta de San Mateo

La entrada al espacio será gratuita, aunque aún no se han concretado días y horario de apertura

La Asociación de Peñas Mateas inaugurará este 12 de septiembre el Museo de la Vaquilla, un nuevo espacio ubicado en la planta baja del edificio del Consorcio, donde se encuentra la sede de la entidad. El museo nace con la vocación de convertirse en un referente de San Mateo y de la Federación del Toro con Cuerda, mostrando la tradición, la historia y los símbolos que rodean una de las celebraciones más singulares de la ciudad.

Conrado Martínez, presidente de la asociación, ha desvelado en el marco de la presentación de San Mateo y Cuenca Histórica algunos de los elementos que podrán contemplarse en el espacio. Aunque ha señalado no querer descubrir mucho de lo que se expondrá en el museo, ha destacado las maromas de todas las localidades que ha visitado la Asociación de Peñas Mateas en los congresos de la Federación del Toro con Cuerda, así como otros objetos y recuerdos ligados al festejo mateo.

Aunque la apertura coincide con el inicio de ‘Cuenca Histórica’, unas jornadas culturales en las que las peñas desempeñan un papel fundamental, el presidente de las peñas ha subrayado que el proyecto está en fase de crecimiento, por lo que «quedan muchas sorpresas por añadir».

Martínez, quien ha animado a toda la ciudadanía a asistir a la inauguración, ha destacado también que «la entrada será gratuita», aunque todavía no se han concretado días y horarios de apertura del museo, apelando a la colaboración del servicio de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca. Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha celebrado la iniciativa destacando que se trata de «un espacio museístico más que gana la ciudad», reforzando así la oferta cultural y turística en torno a una de sus fiestas más emblemáticas, que hasta ahora estaba vacante.