La Biblioteca de Villar de Olalla, seleccionada entre los diez mejores proyectos de animación a la lectura de toda España

Juan José Alfaro, director, señala que el proyecto seleccionado favorece la "gamificación' en la lectura. "Se trata de introducir mecánicas de juego en la actividad lectora y mejorar la relación de los usuarios con la biblioteca". Trece proyectos conquenses figuran entre los 300 mejores a nivel nacional

La Biblioteca Pública Municipal de Villar de Olalla ha sido seleccionada entre los diez mejores proyectos de animación a la lectura de toda España dentro de la XX Campaña María Moliner que convoca el Ministerio de Educación y Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El reconocimiento a nivel nacional ha venido de la mano del proyecto denominado «Lee, actúa y conciénciate ¡Jugando!». La campaña está orientada a bibliotecas de localidades con un población inferior a los 5.000 habitantes.

Juan José Alfaro, director de la biblioteca, ha manifestado que el proyecto está basado en iniciativas que favorecen la «gamificación’ en la lectura. «Se trata de introducir mecánicas de juego en la actividad lectora y mejorar la relación de los usuarios con la biblioteca. El otoño pasado ya organizamos un scape room, la oca lectora y la actividad ‘leer y más’ en el que los participantes tenía que leer y, posteriormente, superar una serie de retos». Alfaro destaca que «para nosotros estar entre los 10 mejores proyectos de animación a la lectura en España es algo increíble. No nos lo podemos creer».

También han sido premiadas otras trece bibliotecas de la provincia de Cuenca dentro de la modalidad de los 300 mejores proyectos: Biblioteca Fermín Caballero de Barajas de Melo, Sala de Lectura de Cañizares, Biblioteca Espido Freire de Chillarón, Biblioteca de Los Hinojosos, Biblioteca Ángel González Palencia de Horcajo de Santiago, Biblioteca Pública de Iniesta, Biblioteca Miguel de Cervantes de Mota del Cuervo, Biblioteca Pública de Quintanar del Rey, Biblioteca Luis Rius de Tarancón, Biblioteca Pública de Talayuelas, Biblioteca Pública de Uclés, Biblioteca Quijotes y Sanchos de Villamayor de Santiago y Biblioteca Pública de Villalpardo.