Íntima ofrenda floral matea en la Catedral y a la estatua ecuestre del rey Alfonso VIII

La fachada del Ayuntamiento ya luce los pañuelos de las peñas y una pancarta llamando a la responsabilidad

Ofrenda floral en la mañana de este viernes -cuando hubiesen comenzado las fiestas de San Mateo de no haberse suspendido por la crisis sanitaria- en los lugares más representativos de la celebración en la Catedral. La capilla de la Virgen del Sagrario -la imagen mariana que traía el Alfonso VIII en el armazón de su caballo cuando ganó la ciudad para Castilla y la Cristiandad- y la capilla dedicada al Apóstol Evangelista que da nombre a los festejos (donde se encuentra la imagen del santo y el pendón del rey) han sido los escenarios elegidos para este simbólico e íntimo acto.

En estas estancias ha depositado sendos centros una comitiva integrada por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y miembros de la Corporación Municipal (como el concejal de festejos, Adrián Martínez, y el líder de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero) junto a representantes de la Asociación de Peñas Mateas encabezada por su presidente, Javier Benayas, y el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero. Un grupo que también se ha acercado hasta la estatua ecuestre del monarca conquistador en la cercana Plaza de Obispo Valero para completar el homenaje floral.

Fachada del Ayuntamiento

Desde hoy 18 de septiembre y hasta el 21 de septiembre, lucirán en el balcón del Ayuntamiento  los pañuelos y camisetas de la peñas que forman parte de la Asociación de Peñas Mateas, además de las camisetas de los maromeros y el personal de cuadras, esenciales en esta celebración. El Consistorio también ha colocado una pancarta con la leyenda “Nos quedan muchos San Mateos. Ahora seamos responsables” y hará lo mismo con el Guion del Rey de Alfonso VIII cuando cese la previsión de lluvia para estos días.

La fachada de la Casa Consistorial se llena así de alegría para recordar las fiestas de San Mateo, las más populares del calendario festivo municipal, pero también para lanzar un mensaje de sensibilización.

Y es que el Ayuntamiento de Cuenca recuerda que las fiestas de San Mateo se han suspendido para prevenir posibles rebrotes de contagio de la Covid-19 y por lo tanto “no procede que se celebren actos o encuentros alternativos a las fiestas”.

Para incidir en este llamamiento a la responsabilidad y la prudencia, la Concejalía de Festejos ha comenzado también una campaña de sensibilización en redes sociales, con una serie de vídeos e imágenes con eslóganes como #EsteSanMateoEnCasa, #CuidaDeLaPeña o #NosQuedanMuchosSanMateos.

No obstante, para quienes no sean receptivos a ellos, la Junta Local de Seguridad acordó el pasado martes reforzar la vigilancia en el Casco Antiguo de Cuenca  por parte de Policía Local, Agentes de Movilidad, Policía Nacional y Guardia Civil.