El pueblo viral de Cuenca que conquista TikTok y une generaciones: Pozoseco en el trending topic

El municipio, con apenas 17 habitantes, ha conseguido ganarse un hueco en las redes sociales gracias a sus vídeos en clave de humor

En la Mancha conquense hay un pueblo que últimamente suena más en TikTok que en las campanas de la iglesia. Se llama Pozoseco y, contra todo pronóstico, se ha ganado un hueco en el mapa digital gracias a una receta sencilla pero efectiva en la que humor, tradición y el diálogo intergeneracional han creado una cuenta cuyos vídeos han ganado cada vez más adeptos en la red social.

Sin influencers de alquiler ni campañas millonarias, los vecinos de Pozoseco son los verdaderos protagonistas de los vídeos que empezaron casi como un juego de verano. Pozosequeros de todas las edades se ponen a bailar un trend viral en la plaza; la gracia está en que se lo toman en serio… pero no demasiado. Los jóvenes del pueblo se han propuesto pasar un rato divertido con los vecinos más mayores, darle una nueva vida al pueblo y conseguir que la generación que vive la España vaciada ubique este pequeño municipio de Cuenca, más vivo que nunca, en una mezcla que convierte cada publicación en un pequeño evento comunitario.

@pozoseco.oficial

Respuesta a @jluisnunez HOY EN POZOSECO 🩳🌊 Toca baño en nuestra acequia particular, o como la llamamos nosotros a la Balsa 🛟 Lo único es que vivimos en Pozo-seco 😅 #parati #pozoseco #pueblo #verano #agosto #abuelas #cuenca #fyp #Viral #polizia #pozosecoalgrandprix #acequia #baño #humor

♬ original sound – CONTENT CREATION TIPS

Entre sus creaciones más celebradas están las Pozolimpiadas, una competición que se celebra en las sedes más ilustres del muncipio, como CMM (la calle que más mola) o la CMG (la cocinilla más guay). Si en Atenas se lanzaban discos o jabalinas, en Pozoseco se hacen vueltas al cerro, se juega al tute y se hacen campeonatos de ajedrez. En doce pruebas que se celebrarán en cinco días los vecinos tratarán de alzarse con la victoria. En lugar de encender el pebetero la llama sagrada olerá a chuleta y a las coronas de laurel les sustituirá el romero para darle gusto a la carne, porque el mayor premio es compartir tiempo en comunidad.

Las Supernenas manchegas también han tenido su aparición estelar en la cuenta de TikTok. Tres vecinas del pueblo han dado vida a Pétalo, Burbuja y Cactus equipadas con batas de flores y zapatillas de andar por casa con un montaje digno de Cartoon Network. Por su parte, el director Wes Anderson también ha tenido un homenaje de este pequeño pueblo conquense con un vídeo en el que su estética viral ha servido como altavoz de los problemas que preocupan al pueblo y denuncia social, particularmente en la cuestión de la sequía.

Los pozosequeros han conseguido su objetivo con más de 63.000 «me gusta» en uno de sus vídeos más populares y comentarios de apoyo en los que se refieren al pueblo como «el Hollywood español» o decenas de personas que dicen querer trasladarse al municipio. Pozoseco, con apenas 17 vecinos censados, se ha ganado su hueco en el mundo viral demostrando que los likes también crecen en terreno rural y que cuando un pueblo decide contar su historia con humor, puede acabar conquistando mucho más allá de sus calles.