El parque arqueológico de Segóbriga ha recibido 56.972 visitas durante el año 2022

El registro de visitas actual se queda a 1.835 de igualar los datos del año 2019, previo a la pandemia, cuando se alcanzaron las 58.807 recepciones

El parque arqueológico de Segóbriga ha finalizado el año 2022 con un total de 56.972 visitas esto supone el segundo registro más alto desde el año 2009 y sólo por detrás del año 2019 donde se alcanzaron las 58.807 visitas. Este conjunto arqueológico es uno de los más importantes de toda España donde están presentes todos los edificios púbicos, referentes esenciales de la arquitectura romana, cuenta también con un centro de interpretación y de actividades educativas.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, está satisfecho con la evolución que están teniendo las visitas después de dos años difíciles provocados por el Covid, pero donde también ha querido ser optimista, ya que la pandemia promovió programas como Segóbriga Victrix y Actuamos en Patrimonio que “se han demostrado que funcionan”. El presidente ha explicado que durante los meses de julio, agosto y septiembre se ha visto un incremento importante en el número de visitas con un total de 14.252, la cifra más alta desde el año 2008.

En comparación con el año 2019, el último previo a la pandemia, el aumento en verano ha sido de un 30 por ciento en estos tres meses, algo que a juicio de Martínez Chana pone de manifiesto que el programa Actuamos en Patrimonio ha servido y, por esta razón, hemos decidido duplicar el presupuesto para el próximo año y llegar hasta el medio millón de euros porque “hemos visto que ha tenido una repercusión social” en Segóbriga, pero también en el resto de atractivos patrimoniales de la provincia.

Martínez Chana también ha puesto en valor las inversiones en patrimonio que se están desarrollando actualmente en las obras de rehabilitación del foro y el anfiteatro por valor de 280.000 euros, sirven para renovar el interés por el parque arqueológico de Segóbriga.

Además, también ha querido poner en valor el proyecto de digitalización y virtualización del yacimiento puesto en marcha por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que “ponen al parque en el siglo XXI” y se adapta a las nuevas tecnologías y a los reclamos que tienen los visitantes, especialmente los más jóvenes, que pueden utilizar este recurso para tener una experiencia mucho más potente.

No obstante, desde la Diputación de Cuenca quieren ser ambiciosos y se están planteando campañas y actuaciones para continuar por la senda de crecimiento que ha marcado este año y que quieren potenciar a lo largo del presente 2023.