El Orfeón y la Escolanía Ciudad de Cuenca no reanudarán su actividad este otoño

La asociación Cuenca Ciudad de Música achaca la decisión "a la retirada de apoyo económico de Ayuntamiento y Diputación"

El Orfeón y la Escolanía Ciudad de Cuenca no reanudarán su actividad este otoño, según ha comunicado en una nota de prensa la asociación Cuenca Ciudad de Música, que gestionaban ambas agrupaciones. La entidad achaca el cese de la actividad principalmente a «la retirada del apoyo económico que el Ayuntamiento de Cuenca (10.000 euros) y la Diputación Provincial (9.000) tenían otorgada en subvenciones nominativas para la realización de proyectos de las dos agrupaciones dentro de la Temporada de Conciertos Cuenca Ciudad de Música, que este año hubiera alcanzado su novena edición».

El Orfeón Ciudad de Cuenca se constituyó para la preparación de los ‘Carmina Burana’ de Carl Orff, concierto que reunió en la Plaza Mayor de la ciudad a más de 5.000 espectadores, y a partir de entonces desarrolló numerosos conciertos, estrenos de obras de compositores conquenses y ha participado en varias producciones propias de ópera. Una historia nacida en 2009, de 2010 en el caso de la agrupación infantil, que se interrumpió por la pandemia y que no se reanudará ahora por cuestiones económicos.

La Escolanía Ciudad de Cuenca ha dado formación vocal y escénica a más de un centenar de niños y jóvenes de la ciudad, ha participado en importantes Festivales de Música, en estrenos de obras conquenses y dejado numeroso patrimonio de obras escritas para la agrupación por compositores contemporáneos, sobre todo de Cuenca, llegando a estrenar una ópera en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Cuenca Ciudad de Música, en la actualidad, se centrará en la Escuela de Ópera QNK.ÓPERA, desde donde también se dedicará a la formación vocal y coral tanto de niños como de adultos, promocionando, programando y desarrollando cursos y otras actividades culturales como lo ha estado haciendo pese a las circunstancias en este último periodo.

Para cumplir este objetivo, y dentro del proyecto pedagógico de la escuela, se pretende formar un Coro de Cámara de la Escuela de Ópera, así como un Coro de voces blancas, como novedad dentro de su formación vocal, que ahora también abarcará a un público infantil y juvenil y que comenzará en el mes de octubre.