El gerente de Multicines Odeon en Cuenca critica la «discriminación» al sector y defiende la seguridad de sus salas

Diego Fernández espera que les dejen abrir de cara a marzo o abril, cuando se espera la llegada de nuevos estrenos

Los cines de la capital se sienten «discriminados» por no poder abrir y defienden la «seguridad» de sus salas ante las nuevas medidas de Nivel 3, que mantienen sus espacios cerrados. Así lo ha señalado a Voces de Cuenca Diego Fernández, gerente de los Multicines Odeon en el centro comercial Mirador. «Me esperaba que aún no nos iban a dejar abrir. Lo que no esperaba es que anteriormente en el Nivel 3 todos los interiores estaban cerrados y ahora ya no es así»

Si bien «el cambio de criterio en parte lo puedo entender, porque al final la hostelería tiene un nivel importante en la economía de Castilla-La Mancha y en este caso de Cuenca, mucho más que el cine o el teatro», el gerente de los cines conquenses señala que «tampoco entiendo muy bien las medidas ni qué criterios utilizan para abrir o cerrar». 

Preguntado por si se sienten discriminados, señala que «sí, ahora en principio sí. Y no por querer el mal de nadie ni el cierre de ningún interior, al revés, si se puede abrir cualquier interior puede abrir también el interior de un cine o un teatro con un aforo como el que teníamos del 30%». 

En este punto, señala que «son sitios donde suelen entrar entre 25 y 30 personas, 60 espectadores como máximo en una sala que tiene un aforo de 300 espectadores. Nos sentimos discriminados por el mero hecho de no dejar abrir». 

«Luego está el caso especial de los cines, donde no hay material. En España sólo hay cines abiertos en Madrid y alguno residual en Cataluña o País Vasco, pero muy pocos porque tampoco hay películas que proyectar para el gran público comercial», indica el gerente del cine conquense, que asevera que «al estar los cierres en todas las regiones, las distribuidoras están publicando algunas películas pero no grandes producciones». 

Se produce por tanto una situación en la que «a lo mejor nos dejan abrir pero tampoco interesaría porque no estrenan películas porque a lo mejor dentro de dos semanas vuelven a cerrar». Sobre la situación del sector, apunta que «la película infantil navideña ‘Los Croods’, que se estrenó en diciembre antes de Navidad, sigue siendo la película número 1 en cines. Imagina cómo está el sector».

Los Multicines Odeon del centro comercial Mirador abrieron a mediados del pasado mes de diciembre «y la gente se estaba animando. Los días que estuvo abierto estuvieron muy bien. El cine sí que funcionaba, con el aforo del 30% en las salas, y en las nuestras en concreto se cumple la distancia de seguridad de sobra». 

En este sentido, indica que «pese a ser un interior es un espacio muy amplio, con techos muy altos y contamos con la posibilidad de sacar el aire al exterior con las máquinas que hay en el tejado, si queremos poder renovar el aire de la sala, como si estuvieran las ventanas abiertas».

«No sabemos dónde se producen los contagios en realidad, ni nosotros ni nadie. Pero sí sé es que ninguno de los trabajadores que estuvo esta Navidad allí se ha contagiado, y eso que cuando acaba la proyección pasamos a las salas, las limpiamos con nuestras manos y recogemos envases donde los clientes han comido y bebido», sentencia confirmando que «en ese sentido es similar a la hostelería, y a ellos sí les dejan abrir y a nosotros no».  

Fernández ha aseverado que «parece que en marzo o abril sí que va a haber algún estreno y esperemos que nos dejen abrir. En todo caso, soy partidario de abrir cuando la cosa esté bien, y no estar abriendo y cerrando porque en un negocio como este no da confianza a los dueños de las películas y no termina de arrancar». 

Entre los dos cines que Odeon Multicines tiene en la capital, la empresa supera la quincena de trabajadores. La empresa tomó la decisión en julio de suspender temporalmente la actividad en el situado en la plaza del Cinematógrafo, si bien está en sus planes reabrirlos en cuanto la situación se recupere.