«El flamenco encaja igual de bien en Córdoba, Cuenca o Nueva York; el arte no entiende de fronteras

El cantaor Miguel Poveda inicia este viernes en el Auditorio de Cuenca su gira Poema del Cante Jondo con textos de Federico García Lorca y con Jesús Guerrero a la guitarra

El cantaor Miguel Poveda, uno de los principales referentes del flamenco en el panorama nacional actual, inicia su gira este viernes en el Auditorio de Cuenca. Subirá al escenario a partir de las 20:30 horas con un nuevo viaje sonoro junto al guitarrista Jesús Guerrero para dar vida a los evocadores textos de Federico García Lorca de su libro Poema del Cante Jondo. Respeta y reverencia el flamenco como un género musical abierto, integrador y vital. Capaz de emocionar y de provocar que los seres humanos se abracen entre sí a través del arte. El espectáculo se convierte así en un encuentro íntimo donde el flamenco más auténtico es el protagonista junto con la riqueza cultural de todos los ingredientes que lo conforman.

En primer lugar, agradecerte que inicies la gira en una ciudad pequeña como Cuenca, dándole protagonismo, y no en Madrid, Barcelona… grandes capitales.

Se lo debía a Cuenca.Tuve oportunidad de venir y luego la pandemia nos quitó la ilusión. En otra ocasión también estuve a punto de venir y finalmente luego tampoco podía por fecha. Así que a la tercera ha sido la vencida y además inaugurando gira, con toda esa ilusión que supone ese primer concierto y con ganas. Al contrario, agradecido de que Cuenca haya permitido que, por fin ,nos demos un abrazo.

¿No es la primera ve que actúas en la provincia de Cuenca, verdad?. Al menos has actuado en el parque arqueológico de Segóbriga.

Así es. Fue maravilloso el lugar, precioso.

¿Qué se va a encontrar el público que vaya a verte al Auditorio?

Va a ser como abrir un libro, un poemario, en el que te vas a adentrar en un montón de paisajes, de emociones que están ya reflejadas en ese libro, en ese poemario, Poema del Cante Jondo. Todo esto hecho música y es como una oda de amor a la música flamenca, con el respeto que merece y con el respeto que defendía Federico también a este arte superior. Creo que va a ser muy emocionante. Hay muchos momentos del concierto que se van a quedar en la memoria de muchos. Aunque suene pretencioso pero yo creo que sí.

¿Qué tiene Lorca que embruja tanto en las bellas artes? En la música, en el cine, en el teatro..

Es el poeta también del misterio, el poeta que se muestra de mil maneras y de todas se muestra genial, tanto en sus dibujos, en su música con el piano, con la poesía de distintos estilos, de distintas etapas, su teatro maravilloso que sigue representándose en todo el mundo y en todos los idiomas… Y ese misterio, ese poeta que también estaba conectado con las cosas del otro lado, como él decía. Es un ser de luz que además tenía ese compromiso con el desfavorecido y con las músicas populares. Un ser muy especial. Hay poetas, como decía Vicente Aleixandre, a la misma altura, pero Federico, a nivel humano, era la propia fiesta, la propia alegría y el amor hecho carne.

¿Qué tal llegais al inicio de la gira ? Llega el momento de subirse al escenario y a pasar la prueba del algodón. Un momento mágico.

Ahí ya no hay vuelta atrás pero estamos tan deseosos. Ayer, cuando terminamos el ensayo, estábamos con esas ganas de mostrarlo ya en el escenario. Está muy vivo el concierto y nos gusta mucho lo que hemos conseguido con este trabajo. Y también está la colaboración maravillosa de Juan Fernández, que es un actor increíble, que nos da mucha alegría que pueda acompañarnos en Cuenca y en Madrid, que será el siguiente concierto. Es un lujo.

«Se lo debía a Cuenca iniciar la gira aquí.Tuve oportunidad de venir y no pude con la pandemia. En otra ocasión también estuve a punto de venir. Así que a la tercera ha sido la vencida»

¿Cuál será su papel en el concierto?

Va a recitar unos textos de Federico, no solamente del Poema del Cante Jondo sino también de algunas conferencias que Federico dio para darle valor a este arte, y donde él cuenta la importancia de este arte para convencer a aquellos individuos de la época. Aquí no tiene que convencer a nadie, pero sí que hemos traído algunos fragmentos que él va a contar y que va a situar al espectador en lo que va a ver después.

El flamenco es un género musical muy especial. ¿El flamenco se escucha o se siente? ¿Hasta qué punto una percepción se impone sobre la otra?

Si es buen flamenco y no se siente…o estás muerto o alguien tiene que zarandearte los sentidos para que se despierten. Porque el propio flamenco despierta a cualquiera, a los neófitos también. Es decir, a medio mundo lo ha despertado y sienten devoción por nuestro arte, es sentirlo, ¿no? Y además no solamente se escucha. También es algo visual, también está el baile, que es maravilloso, ¿no? Tanto en la mujer como en el hombre tiene una plástica bellísima, y el instrumento, la guitarra, la voz, también la percusión de las palmas, que es algo tan primitivo y tan humano…Eso es maravilloso.

¿Y cómo encaja el colorido y la vitalidad del flamenco en una ciudad castellana como Cuenca abrazada a la sobriedad, a la austeridad…?

Como encaja en Nueva York, el Córdoba, en Japón…El arte no entiende de lugares, es una emoción viva que toca los corazones del que esté vivo. El arte no entiende de fronteras, de lugaresm ni nada. El corazón late igual para todo el mundo. Algunos tienen más sensibilidad, otros menos sensibilidad. Pero, al final, somos seres humanos que respondemos a las emociones, a los estímulos que da la música y el arte. Y da igual donde sea. Yo tengo muy buenas experiencias por el norte cada vez que he ido a cantar.

Es un género musical que parece estar siempre en un eterno debate entre tradición e innovación. ¿Cómo valoras esas otras aproximaciones al flamenco menos ortodoxas como Las Migas, desde una vertiende más rumbera, o Derby Motoreta Burrito Cachimba más orientadas al rock?

Estos artistas toman también como ingrediente que añaden a su música la música flamenca. Se les han influenciado también por muchas músicas. A mi me parece bien que también se inspiren en la música flamenca, que es inspiradora, y lo añadan a su estilo. En mi caso, he podido incorporar algo de jazz, pop, o musica cubana….No me puedo considerar un cantante cubano, ni jazzero pero sí se pueden añadir esos ingredientes a tu música con todo el respeto, cuando hay coherencia. Puede ser maravilloso encontrarse y fusionar. Yo soy muy partidario de que la sociedad también se fusione, se encuentre y se abrace, ¿no? Pero el flamenco tiene una industria que es muy marcada y muy estructurada y eso pues está ahí.

«Agradezco muchísimo que las nuevas generaciones tengan ese respeto a la tradición, ese amor a sus mayores. Mirar atrás es necesario para continuar adelante»

¿No mira demasiado el flamenco hacia atrás, hacia la tradición, la pureza? ¿Se genera buen flamenco, se crea, se compone…en la actualidad?

A mí no parece que se mire mucho hacia atrás. Al contrario, se debería mirar más porque no es una música tampoco tan antigua, es una música joven, de un siglo y medio o dos. Debemos apoyarnos en lo que es la raíz. Para construir necesitas los cimientos sólidos y esos cimientos sólidos se han dado con la creación de este arte y nos han dejado un legado maravilloso con un valor artístico incalculable. Entonces yo agradezco muchísimo que las nuevas generaciones tengan ese respeto a la tradición, ese amor a sus mayores. Mirar atrás es necesario para continuar adelante.

¿Y qué tal cala entre los jóvenes? ¿Hay público, hay cantera?

Maravilloso. Estoy siempre celebrando que esto ocurra, que el flamenco se siga ramificando en artistas que tienen mucho que decir, como puede ser Israel Fernández, como puede ser María Terremoto, como puede ser el propio José Guerrero con la guitarra. En fin, montones de artistas que son jóvenes y que se miran en la tradición para luego aportar su propia personalidad y darle continuidad a este arte que está vivo.

Resulta curioso, mirando tu biografía, que uno de los principales referentes de flamenco actual como tú es catalán. Nacido en Barcelona. ?¿Como te suena todo del debate independentista y las polémicas vinculadas a este asunto?

No le presto la atención, honestamente. Creo en la música estoy dentro de mi burbuja de la música. Evidentemente no estoy ajeno a lo que pasa pero me da mucha pereza y quiero refugiarme en la música, en la cultura, lanzarla al mundo, que creo que eso es lo que va a remover la conciencia. La música es curativa, la música une a las personas, y entonces me quedo en ese lugar, en ese país, en ese universo…donde sí se encuentra la gente y se abraza.