El Festival de Las Casas Ahorcadas celebra su décima edición e incluye a los videojuegos en la programación

Entre el 3 y 6 de mayo arrancará una nueva edición del festival de la asociación cultural conquense, un evento muy ambicioso que además de novelas incluye cine, cómics y videojuegos

El décimo aniversario del Festival de Las Casas Ahorcadas sigue ultimando su programación para esta edición, en un evento literario con mayor fama tras cada edición y por el que pasan las mejores plumas, nacionales e internacionales. Se trata de un festival “organizado por lectores y para formar lectores”, por lo que cobra más sentido que repita una de las actividades más especiales para el club de lectura conquense.

Y es que en 2023 volverán a crear cantera lectora, con las Jornadas de Animación a la Lectura UCLèeM-General Óptica. La novedad radica en que, por primera vez, tendrán dos días de duración -4 de mayo para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, 5 de mayo para los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria.

En ambos casos serán jornadas matinales a celebrarse en el Aula Magna de Bellas Artes. El menú de esta actividad incluye talleres de cine negro, audiolibros, criminología y microrrelato, en los que participarán algunos autores invitados al festival y se leerán los cuentos policíacos galardonados en el Premio Ángel Luis Mota para alumnado de Bachillerato, un premio convocado por el IES Alfonso VIII.

En estas actividades participarán institutos y colegios de toda la provincia de Cuenca, como el IES Pedro Mercedes, IES Alfonso VIII, Escuela de Arte Cruz Novillo, Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Tarancón o IES Los Sauces de Villares del Saz. En la edición de 2022 se llegó a alcanzar una participación de 400 escolares, una cifra que se espera repetir e incluso superar en este año.

Los videojuegos formarán parte del programa

Desde Las Casas Ahorcadas consideran que los videojuegos son uno de los medios más interesantes y llamativos para animar a la lectura, por lo que en este 2023 arranca una nueva iniciativa que desde la organización confía tenga buena aceptación y se prolongue en ediciones posteriores. Se trata del proyecto Leyendo juegos, jugando libros, promovido en colaboración con el director del Museo del Videojuego de Málaga, el periodista conquense Santiago Bustamante -referente nacional por presentar el programa de culto de Radio 3, Fallo de sistema-.

Este proyecto quiere tender puentes entre literatura y videojuego para hablar de las aventuras narrativas y la evolución digital de los libro-juegos. De esta manera, habrá un homenaje a la empresa Péndulo Studios -la empresa más veterana del sector en España-, con presencia del escritor Josué Monchán y el artista Adrián Hernández, ambos responsables de títulos de éxito internacional como las adaptaciones interactivas del cómic de género negro Blacksad y del hito del cine de suspense Vértigo. También habrá una Masterclass sobre creación narrativa interactiva a cargo del coordinador de Playstation Talents, Daniel Sánchez.