El documental ‘El valle de Concavenator’ se proyecatará en cines a partir del 28 de septiembre

Se trata del octavo largometraje del cineasta Victor Matellano y gira entorno a la dinomanía en el que participan el paleontólogo José Luis Sanz y el maestro de los efectos especiales Colin Arthur

«El valle de Concavenator», del cineasta Victor Matellano García, llegará el próximo 28 de septiembre a los cines tras su paso por las últimas ediciones del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges 2022), el Mórbido Film Fest, el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, y de su participación en la Bienal Ciudad y Ciencia. Ciclo de cine de naturaleza contemporáneo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El guión, escrito a cuatro manos entre A. Victoria Vázquez Cossío y Matellano, es un viaje por la fascinación que suponen los dinosaurios a grandes y pequeños propiciada, fundamentalmente, por el cine y heredera de la admiración que desde siempre el hombre ha tenido por los dragones o las serpientes de mar.

Se trata del octavo largometraje del responsable de títulos tan conocidos como Mi adorado Monster (Premio del público en Festival de Cine Fantástico de Girona), Vampus Horror Tales (Premio Mejor Actor, Saturnino García, en Isla Calavera – Festival de Cine Fantástico de Canarias) y Regresa el Cepa, quien ha contado en esta ocasión con Dunia Rodríguez (Vis a vis, El efecto Darma, Ópalo), Elena de Lara (Mañana es hoy, El sonido del crimen, Gora Automatikoa) y Marian Clar (Vampus Horror Tales, Mi adorado Monster), en el papel de las investigadoras, para transportarnos a los mundos de dos dinosaurios relacionados con España: el ficticio de El valle de Gwangi, película del mago de los efectos especiales Ray Harryhausen rodada entre Almería, Cuenca y Madrid; y el real, ‘Concavenator corcovatus’, una especie carnívora única y local.

Un viaje para el que ha contado, una vez más, con uno de sus actores de cabecera, la colaboración especial de #JackTaylor, protagonista del primer largometraje de ficción de Matellano, WAX, donde interpretó magistralmente al siniestro Dr. Knox. Taylor es un mito del fantaterror español. Ha protagonizado títulos como Necronomicón, de Jesús Franco y Dr. Jekyll y el hombre lobo, de León Klimovsky considerados filmes fundamentales del género. El actor estadounidense afincado en España ha trabajado además en películas tan reconocidas como Conan, el bárbaro, de John Milius y La novena puerta, de Roman Polansky.

Matellano, director de cine y teatro, además de escritor cinematográfico, ha rodado El valle de Concavenator a caballo entre España e Inglaterra y ha contado con profesionales internacionalmente reconocidos como #ColinArthur, maestro de los efectos especiales en películas como 2001: una odisea del espacio y La historia interminable, y colaborador de Harryhausen; y el prestigioso paleontólogo José Luis Sanz, uno de los responsables del descubrimiento de Concavenator corcovatus y gran amante del cine.

En el equipo técnico se encuentran profesionales de la talla de David Torres Vázquez y miguel angel guerra cano (Producción Ejecutiva); David Cortázar Agüero (Fotografía); Javier de la Morena (Música); Iván Karras (Montaje); y Alejandro Pacios y Pablo Martínez Rams (Jefes de producción), entre otros.

Sipnosis

Unas investigadoras preparan un proyecto sobre la dinomanía a partir de dos dinosaurios, uno ficticio y otro real: el carnívoro de El valle de Gwangi, de Ray Harryhausen; y la especie única Concavenator corcovatus encontrada muy cerca del lugar de rodaje de aquella película. Para ello contactan con Colin Arthur, mago de los FX, colaborador de Harryhausen, y con José Luis Sanz, uno de los paleontólogos que descubrió Concavenator corcovatus.

La dirección

Tras numerosos cortometrajes, como los seleccionados para los premios Goya, Tío Jess y La cañada de los ingleses, estrenado en el Festival de Cannes, debuta en el campo del largometraje con el documental Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror. A este le seguirán los largometrajes de ficción Wax, Vampyres y Stop Over in Hell, estrenados internacionalmente en una quincena de países, con los que ha obtenido varios galardones.

Sus últimos estrenos cinematográficos han sido Regresa el Cepa (2019), una película documental sobre El crimen de Cuenca, de Pilar Miró; y Vampus Horror Tales, estrenada en 2020 y compuesta por cuatro historias, siendo Matellano uno de los directores junto a otros cuatro realizadores debutantes. Se encargó además de la producción creativa de la película.

Su último filme, Mi adorado Monster, se estrenó el pasado enero en cines tras su paso por la 32 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián; 14 Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido; 27 Edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias, Isla Calavera; Valencia Fantastic; y 28 Fant Bilbao. Mi adorado Monster consiguió el Premio Especial del Jurado en la 11 Semana de Cinema Fantàstic i de Terror de Girona. Ese mismo año, Matellano recibió en Isla Calavera el Premio a la Difusión del Fantástico.

Miembro de la Academia de Cine y del Círculo de Escritores Cinematográficos, es autor y coordinador de numerosos artículos en diferentes medios especializados y de veinticinco libros sobre cine, entre los que se encuentran: ‘Diseñado por…Yvonne Blake, figurinista de cine’, ‘ odando… Bienvenido, míster Marshall’, ‘Clint dispara. La trilogía del dólar del dólar de Sergio Leone’ y ‘El Hollywood Español’. Su último libro ha sido ‘El Cid. El libro del 60 aniversario’.

Matellano ha sido galardonado también con el Premio Spirit of the West, otorgado por el Almería Western Film Festival 2022, por su contribución al género cinematográfico del western. Su última película es El valle de Concavenator (2022) que se estrenará en cines el 28 de septiembre de 2023.

El Valle de Concavenator es una producción de EMB Documental, The Other Film Production, 39 Escalones Films, ViMa PC e Infilmity. Cuenta con el apoyo de la Fundación Ray Harryhausen y del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.