El Coro de Cámara Alonso Lobo de Cuenca, junto a su Ensemble de Música Antigua, con instrumentos históricos del siglo XVI produce e interpreta ‘Juana, reina de Castilla’, una función musico-teatral que se estrena en el Auditorio de Cuenca este sábado 11 de octubre y que está dedicada a esta monarca, tercera hija de los Reyes Católicos, que pasó a la historia con el sobrenombre, probablemente injusto, de Juana La loca.
La compañía de teatro La Luna Rota colabora en este proyecto en el que Carmen Ausín interpreta a Juana I de Castilla y Begoña Manrique a Catalina de Portugal. Con libreto de Javier Blázquez, narra su encierro en Tordesillas en el momento del levantamiento de las Comunidades de Castilla y su posterior represión por Carlos V. Todo ello bajo el manto del cancionero de Palacio.
‘Juana, reina de Castilla’ es un proyecto multimedia con teatro, basado en un libreto escrito expresamente para esta producción, con música antigua vocal e instrumental interpretada con instrumentos históricos.
Este es uno de los proyectos impulsados en 2025 por el Coro Alonso Lobo, dirigido por Luis Carlos Ortiz, para celebrar su 40 aniversario. La agrupación nació en 1985 para contribuir al estudio y difusión de la música polifónica, especialmente la del Renacimiento Español.
El coro ha realizado giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, Italia, Rusia, Estonia, Irlanda, Austria, China, Hungría, Portugal, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia y ha desarrollado varios proyectos, entre los que destaca el Oficio de Tinieblas, obra compuesta por Tomás Luis de Victoria que recoge los cánticos y rezos de la liturgia de las horas correspondiente a los días de Miércoles, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
Información y entradas
Las entradas para este espectáculo, que tendrá lugar el próximo sábado a las 20:30 horas, están disponibles en este enlace con un precio de 15 euros, 10 para los beneficiarios de los descuentos del Club de Amigos, desempleados, Carné Joven, familia numerosa o monoparental, mayores de 65 años y personas con un grado de diversidad funcional del 33%.