El concierto del certamen de marchas de El Prendimiento se celebrará el 10 de febrero

Será el sábado 10 de febrero de 2024 a cargo de la Banda de Música de las Cigarreras. El 12 de enero se presentará el cartel del evento y se anunciará la fecha de compra de las entradas

La Venerable Hermandad de El Prendimiento de Jesús celebrará un concierto en el que presentará las cinco marchas finalistas del su I Certamen Nacional de marchas. La Banda de Música ‘María Santísima de la Victoria’ de Las Cigarreras será la encargada de interpretar sendas obras.

El concierto llevará por título «De la Traición a la Victoria» y servirá como primer acto para la celebración del 120 Aniversario de la Hermandad. Tendrá lugar el sábado 10 de febrero de 2024 a las 20:00 horas en el Auditorio José Luis Perales de Cuenca. Además de las cinco marchas finalistas, también se interpretarán otras obras más conocidas por el público conquense.

La presentación de este concierto, al igual que de su cartel y vídeo promocionales será el viernes 12 de enero a las 19:30 horas en el Centro Cultural Aguirre. A este acto de presentación acudirán el director y el presidente de la Banda de las Cigarreras, José Manuel Toscano y José María Guitiérrez, respectivamente.

Las entradas para este concierto se pondrán a la venta de dos maneras: primero, estarán disponibles para los Hermanos de El Prendimiento los días 27 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero de 19:00 a 21:00 horas en los Salones de la Parroquia de San Esteban. Posteriormente, el día de la presentación del cartel, se anunciarán las fechas para el público general.

Irene García, secretaria de la Hermandad, explica que se han presentado 34 marchas procedentes de toda España, de lugares como Sevilla, Córdoba, Murcia, Málaga, Madrid y Toledo.

«Es un certamen que estamos haciendo con el objetivo de engrandecer el patrimonio musical de la Semana Santa. Porque veíamos que, en los últimos años, las marchas que sonaban eran casi siempre las mismas», argumenta García.

Por ello, afirma que la Hermandad, aunque se quede las marchas, las pondrán a disposición «de cualquier banda, persona o Hermandad que las solicite». Lo mismo sucederá con el concierto: «No lo vamos a poner a la venta. Todo aquel que lo solicite se lo haremos llegar».

Debido a este objetivo de aumentar el patrimonio musical, no hay una temática fija en las marchas presentadas, por lo que se han presentado obras con diferentes ritmos, unas más enérgicas y otras más lentas propias, por ejemplo, del paso procesional de una Virgen.