El Colegio de Veterinarios recupera el trofeo al Mejor Toro de la Feria de San Julián

Como colofón a la presentación ha rendido un sentido homenaje a Curro Fuentes, matador de toros conquense que tras su retirada se dedicó a la cría de ganado bravo

Tras dos años de parón por la pandemia el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca, en un acto conducido por el periodista de Voces de Cuenca Lucio Mochales, ha presentado la XIX edición del galardón que premia al toro más destacado de la feria taurina conquense. El jurado, compuesto por veterinarios, ganaderos, aficionados y periodistas, valorará la presentación y el comportamiento durante la lidia de los astados que salten al ruedo a lo largo de las tres corridas de toros que componen este año el abono del coso de la Avenida de los Reyes Católicos. Quedan excluidos los toros de las corridas de toreo a caballo así como los que se lidien en las del toreo a pie sin haber superado el reconocimiento veterinario.

En cuanto a la presentación se valorará el trapío de cada toro en consonancia con el encaste de procedencia, así como la integridad del animal. En el apartado del comportamiento se valorará especialmente la casta y la bravura en cada una de las fases de la lidia.

En el acto de presentación del trofeo, que ha elaborado el artista conquense José Luis Martínez, el presidente del colegio, Luis Colmenar, ha resaltado el valor de la cabaña brava española y de lo que supone la crianza de esos animales a lo largo de cinco años, así como que las ganaderías de bravo son un factor importante en cuanto a la fijación de empleo en el entorno rural y por su labor conservadora de las dehesas de nuestro país. Igualmente ha señalado que son pocos los colegios de veterinarios que siguen manteniendo un galardón como este, por lo que ha mostrado su alegría porque este premio esté a punto de cumplir dos décadas de vida. También ha agradecido Colmenar el apoyo de las autoridades presentes, ya que en sus palabras “suponen un respaldo muy importante para una organización pequeña como la nuestra para la que supone un importante esfuerzo organizativo y económico entregar cada año este premio”.

Tras el presidente del Colegio de Veterinarios ha tomado la palabra el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha agradecido las palabras de Colmenar y ha señalado que “son las administraciones públicas las que están agradecidas por la labor que realizan los veterinarios no sólo en la feria taurina de nuestra ciudad sino en múltiples festejos de la provincia y, por supuesto, en las fiestas de San Mateo”.

Después de estas intervenciones se ha dirigido al público que llenaba la sala el autor del trofeo de este año, José Luis Martínez, que junto con Colmenar ha descubierto la escultura que se entregará al ganadero triunfador del premio, un toro realizado en hierro batido, compuesto por 14 piezas que van ensambladas y con el que Martínez ha querido “resaltar las mejores cualidades que debe tener un toro: casta, raza y bravura”. También ha señalado que durante los días de la feria taurina de nuestra ciudad se podrá ver una exposición con obra suya de temática taurina en el interior de la plaza de toros conquense.

Como colofón a la presentación ha rendido un sentido homenaje a Curro Fuentes, matador de toros conquense que tras su retirada se dedicó a la cría de ganado bravo hasta su reciente jubilación. El cronista taurino Miguel Tinajeros ha destacado la figura de Curro no sólo como matador de toros sino por su extraordinaria bonhomía, que le ha hecho acreedor del cariño de toda la afición taurina de la provincia de Cuenca. Para cerrar el acto Luis Colmenar ha hecho entrega de un placa a Fuentes como reconocimiento por su labor en pro de la cabaña brava durante todos sus años de ganadero.