El ciclo Música en la Catedral trae diez conciertos de julio a noviembre

La edición de este año incluye como novedad el uso de un órgano copia del siglo XIII para cuya construcción se invirtieron quince años de estudio

Esta mañana de lunes ha tenido lugar la presentación de la XI Edición de Música en la Catedral, la cual comenzará este sábado con el concierto del organista Arturo Barba Sevillano, al que le continuarán un Curso Internacional de Órgano Renacentista y nueve conciertos que serán interpretados en los órganos del Coro Capitular y en el órgano de Anaya-Brottier. El órgano en el que se interpretarán las piezas, instalado en la catedral de Cuenca el octubre pasado, se trata de una copia original del  órgano de Anaya de la catedral vieja de Salamanca que se construyó alrededor del año 1485. Eric Brottier, propietario de la pieza original y experto en órganos del Ministerio de Cultura de Francia, ha estado estudiándola durante quince años para copiarla; muestra localizada actualmente en la catedral del casco antiguo de Cuenca.  Se trata de un órgano excepcional, un blockwerk, al estilo medieval, con su mixtura separada en tres registros y con un teclado de 38 notas.

El precio de las entradas es de 9 euros y el de los abonos de 50 euros. El precio para aquellos que pertenezcan a los Amigos de la Catedral será un poco más bajo: 20 euros por abono. Ya se pueden conseguir en la taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de San Pedro, así como de forma virtual en el portal Global Entradas. Este es el programa del curso que comienza el próximo sábado y finalizará el 6 de noviembre:

Sábado 10 de julio a las 21:00 horas

Concierto del organista Arturo Barba Sevillano.

Sábado 24 de julio a las 21:00 horas

Concierto del organista titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra junto a la proyección de la película francesa de cine mudo ‘La Pasión de Juana de Arco’.

Del miércoles 11 al sábado 14 de agosto

Curso Internacional de Órgano Renacentista  impartido por Bruno Forst, especialista en música antigua y en tablaturas antiguas para tecla. Ha realizado para Dairea Ediciones la primera edición moderna del Arte Novamente Inventada de G. de Baena y ha grabado para Brilliant Classics dos discos dedicados a música ibérica.

Las clases prácticas tratarán de los problemas ligados a la interpretación: tempo, ornamentación, adornos, alteraciones. El repertorio modelo será el de los libros de Gonzalo de Baena (1540), Venegas de Henestrosa (1557), Tomás de Santamaría (1565) y Hernando de Cabezón (1578). Habrá también unas sesiones más teóricas, en las que se abordarán los problemas de la lectura de las fuentes (tablaturas), de la modalidad y del estilo de la glosa. El objetivo es proveer a los participantes de unas pistas de estudio y de un material que les pueda ayudar a construir interpretaciones personales de la música ibérica del renacimiento. Curso para el que ya se han abierto las inscripciones aquí:

https://www.catedralcuenca.es/es/actividades-culturales/curso-web-organo

El sábado, 14 de agosto, las 21:00 horas los participantes en el curso ofrecerán un concierto especial en base a lo trabajado durante curso.

Viernes 13 de agosto a las 21:00 horas

El profesor Bruno Forst ofrecerá un concierto en el órgano Anaya-Brottier.

Sábado 4 de septiembre a las  21:00 horas

Cristina Alis Raurich, intérprete de teclados medievales y renacentistas, musicóloga, educadora y comunicadora; será la protagonista de un concierto al órgano portativo y al órgano Anaya-Brottier.

Sábado 25 de septiembre a las 21:00 horas

Concierto a cargo de Jan Willem Jansen en los órganos del Coro Capitular y el órgano Anaya-Brottier.

Sábado 9 de octubre a las 21:00 horas

Concierto a organetto, órgano de Anaya-Brottier, órgano procesional y órganos del coro capitular a cargo de Gaëlle Coulon y Mickaël Durant.

Sábado 23 de octubre a las 21:00 horas

Concierto a dos órganos, donde podremos escuchar las interpretaciones de Eric Brottier y Carlos Arturo Guerra Parra, en el órgano de Anaya-Brottier, el órgano procesional y los órganos del Coro Capitular.

Sábado 30 de octubre a las 21:00 horas

Concierto ‘Fortuna Desperata. Música en la vida de Leonardo da Vinci’. Se trata de una idea de David Hernández Muñoz y que será interpretado por The Labyrinth of Voices, compuesto por:  viola da gamba: Laura Salinas Rodríguez; percusión: Pablo Cantalapiedra; cuerda pulsada: Belén Estival Visier; flauta: David Hernández Muñoz; órgano: Lucie Žáková, todos ellos bajo la dirección: Miguel Ángel García Cañamero.

Sábado, 6 de noviembre a las 21.00 horas

El último de los conciertos de esta edición por parte de los alumnos del Aula de Órgano de Cuenca y del Aula de Órgano San Marcos de Cardenete, todos conquenses, quienes lo ofrezcan.