El Salón de Actos del Archivo Histórico de Cuenca acoge este martes, día 10 a las 17:00 horas la primera conferencia del IV Ciclo de promoción de la investigación histórica. Este nuevo Ciclo se inaugura con la participación de Desiderio Gabaldón Salamanca, Archivero municipal de Villanueva de la Jara, que ha titulado su conferencia Francisco Valero y Lossa, obispo de Badajoz y arzobispo de Toledo: el ascenso eclesiástico de un cura conquense en el siglo XVIII.
En el contexto de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713) entre la Casa de Borbón y la de Habsburgo, la localidad conquense de Villanueva de la Jara sufrió, en primera persona, el paso de las tropas de ambos pretendientes, viviendo diferentes episodios que pusieron de relieve la figura del cura propio don Francisco Valero y Lossa: primero por tener que enfrentarse, casi a costa de perder la vida, con los capitanes austriacos; posteriormente, al acabar la guerra, por tener que presentarse como apoderado del sufrido Cabildo ante Felipe V para que el monarca eximiera a la Villa de las contribuciones, dados los grandes daños provocados por las tropas austriacas.
La historiografía local tradicional fija en este encuentro la razón por la que «graciosamente» el monarca vio en Valero y Lossa un candidato idóneo para las mitras de Badajoz y Toledo. Los trabajos de organización del Archivo Municipal han aportado nuevas noticias que van más allá de la solicitud de exención del pago de contribuciones.
En el tercer centenario de la muerte de don Francisco Valero y Lossa, esta investigación completa las biografías del mitrado pacense y toledano, centrándose en aspectos familiares y sociales, que, sin desdeñar el episodio hacendístico narrado tradicionalmente, refuerza el papel que ejercían los vínculos e influencias familiares para conseguir el ascenso social, laico o eclesiástico.