Descubre cómo tu diversión está en manos de una IA

Nada nos aterra más que el aburrimiento, por eso hay que echar un ojo a las nuevas formas de divertirse que se están abriendo paso

La humanidad va creando herramientas con las que hacer la vida más cómoda y sencilla, pero también más divertida. Nada nos aterra más que el aburrimiento, por eso hay que echar un ojo a las nuevas formas de divertirse que se están abriendo paso. Y entre todas ellas hay que destacar el papel de las inteligencias artificiales porque son las que en poco tiempo harán que te diviertas como nunca.

La experiencia de los videojuegos

Es complicado, por no decir imposible, encontrar un videojuego en el que no haya una IA presente de alguna forma. Y esto no es nuevo, ya que desde hace bastante tiempo las inteligencias artificiales se pusieron a los mandos de muchos personajes en estas producciones.

Cuando enciendes un juego como FIFA, tienes que saber que lo no controles tú u otro jugador físico lo está manejando una IA que se comporta como un jugador bien entrenado. Puedes subir o bajar el nivel para que se adapte a tus necesidades, pero siempre va a llevar a cabo acciones de forma inteligente.

Y esto lo puedes aplicar a cualquier otro juego. Por eso, la industria de los videojuegos es una de las pioneras en el uso de IA para entretenerse y se ha convertido en el mejor ejemplo para el resto de los sectores que se van a subir a este barco.

El deporte no se libra de las IA

Son muchos los detalles del fútbol o del baloncesto que hoy están controlados por inteligencias artificiales. Los entrenadores hoy no pueden pasar sin los programas de control de variables y los análisis que estos ofrecen. Esta información se ha convertido en la base de la toma de decisiones por parte de profesionales como Guardiola o Simeone, lo que te puede dar una idea de a qué nivel está el uso de estas inteligencias.

Pero hay sectores relacionados con el deporte que también emplean estos sistemas. Por ejemplo, en las apuestas online se sirven de inteligencia para los pronósticos y el cálculo de cuotas, ya que estas tareas exigen analizar gruesos volúmenes de información.

¿Series y películas hechas por inteligencias artificiales?

En 2013, los responsables de Netflix anunciaban que existían 33 millones de versiones diferentes de su plataforma, una por cada usuario. El motivo es que tras la pantalla del gigante del streaming se esconde una IA que adapta lo que ves a tus usos y preferencias.

Ese solo fue el primer paso. En la actualidad, hay productoras que están experimentando con guiones de cine y de series hechos completamente por IA. El proceso puede encargar a estos sistemas que hagan una parte del trabajo, el planteamiento de la historia sirve como ejemplo, o que se encarguen de absolutamente todo el proceso creativo.

Poco a poco, conforme estos sistemas se vayan refinando, la presencia de las IA en tus ratos de ocio va a ser cada vez más importante, por lo que se convertirán en la fuente de tu diversión a no tardar mucho.