Cuenca honra a San Julián con visitas íntimas a la Hoz y solemnes eucaristías en Catedral y Fuente del Oro

La tranquilidad está siendo la nota dominante en una jornada festiva pero alejada aún de las dinámicas de la vieja normalidad

No está siendo este 28 de enero un día de San Julián como los de la ‘vieja normalidad’, pero sí que más similar a ellos que el del año pasado, cuando fue laborable y las restricciones acotaban al extremo el margen de maniobra y movimiento de los ciudadanos.

En este viernes la ermita dedicada al segundo obispo de la Diócesis conquense en el paraje de ‘El Tranquilo’ ha permanecido cerrada y sin actos por común acuerdo de la agrupación de devotos y el capellán, Miguel Ángel Albares, ante la crisis sanitaria, pero han sido muchos los conquenses que se han querido acercar a lo largo de la mañana a este emblemático lugar de la espiritualidad conquense escondido en la Hoz del Júcar. Fuentes del Ayuntamiento han señalado a este periódico que a las 13:30 horas que la Policía Local no tenía constancia de ninguna incidencia y que la tranquilidad era la nota dominante. A ello ha influido también el éxodo de muchos conquenses que han aprovechado el puente para viajar.

Los actos centrales se han concentrado esta mañana en la Catedral, donde reposan los restos mortales de Julián Ben Tauro, de cuna burgalesa según la tradición y toledana según la historia. El magno templo ha acogido a las 12:30 la misa solemne de la festividad. La ha presidido el deán catedralicio, José Antonio Fernández, ya que el obispo, José María Yanguas, permanece en Roma, donde precisamente este viernes se reunía con el papa Francisco. El Coro de la Capilla de Música del templo ha sido el responsable del aspecto musical.

A la ceremonia ha asistido una nutrida representación de la Corporación municipal encabezada por el alcalde, Darío Dolz. Previamente, los concejales han desfilado entre mazas hasta la basílica acompañados por la Banda Municipal de Música. Una vez finalizada la eucaristía, la comitiva ha desfilado de vuelta a los arcos del Ayuntamiento, de nuevo junto con la agrupación musical.

En la Parroquia de San Julián de la Fuente del Oro, donde normalmente los cultos de esta jornada eran vespertinos, se ha celebrado esta mañana eucaristía también a partir de las 12:30 horas, con amplia presencia de fieles. La comunidad parroquial también ha optado por suspender por segundo año consecutivo la procesión de su santo titular por las calles del barrio. A las siete de la tarde se ha celebrado un acto de adoración del Santísimo.

Ya este sábado, 29 de enero, la Capilla Honda de la Catedral acogerá la misa por los difuntos de la Archicofradía de San Julián. Empezará a las 17:00 horas.