Como culminación de los actos que el Cineclub Chaplin ha venido desarrollando a lo largo de todo el mes de octubre, para celebrar su 50º aniversario, este jueves, día 28, a las 20,30 horas, tendrá lugar en el Teatro-Auditorio de Cuenca un concierto monográfico dedicado a Bandas Sonoras de películas, que ofrecerá la Banda de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar.
La música ha estado siempre ligada al cine de manera indisoluble, incluso cuando las películas eran mudas, como ocurría en los tiempos iniciales, allá a finales del siglo XIX, cuando un instrumento musical, generalmente un piano, se colocaba delante de la pantalla y desde él se interpretaba música en directo acompañando a las imágenes silenciosas. La auténtica explosión llegó en los años 30 del pasado siglo, cuando se incorporó la posibilidad de grabar directamente el sonido junto a las imágenes, momento en que en todas las películas figuraba también un importante acompañamiento musical.
De esa manera, se ha desarrollado una auténtica especialidad, la música para cine, conocida técnicamente como B.S.O., Bandas sonoras originales, que cuenta con un amplísimo listado de compositores especializados en ella con el lógico complemento de melodías inconfundibles, incorporadas ya al acervo musical colectivo.
El concierto del jueves arrancará con una de esas bandas sonoras extraordinarias, la de Los siete magníficos, de Elmer Bernstein, y seguirá con otra no menos familiar, Doctor Zhivago, de Maurice Jarre, 1492. La conquista del paraíso, de Vangelis, y así hasta 18 composiciones, entre las que no faltarán Memorias de África, Desayuno con diamantes, Las chicas de la Cruz Roja y El
padrino. Será, sin duda, una memorable tarde de cine a través de la música, un excelente colofón al cincuentenario del Cineclub.