Cándido Álvarez y Los de la escalera de la Catedral, ganadores del Concurso de Gachas

El aparcamiento de la Catedral ha vuelto a dejar evidencia de la afluencia a este arraigado evento cuyo mejor ingrediente es la convivencia

Las gachas han vuelto a las fiestas de San Mateo y la zona de El Castillo se ha vuelto a llenar de pucheros y sartenes para esta especialidad gastronómica típicamente conquense.

“¿Algún ingrediente secreto?”, se ha intentado sonsacar a los afaenados cocineros. “Nada, la receta de siempre, pero eso sí, los ingredientes son el cariño y las ganas de disfrutarlo”. Esa ha sido la respuesta casi unánime de todos los participantes, que desde primera hora de la mañana montaban todos los elementos necesarios para disfrutar de una jornada matutina de convivencia y fraternidad. Y es que, más allá de los aparatejos propios de esta receta tradicional a la que hoy se retaban en concurso, las sillas, mesas, neveras y demás condumios no faltaban en ningún grupo de asistentes.

La mañana nuevamente calurosa apretaba con los calores que desprendían las lumbres en las que han puesto a punto de degustantes auténticas gachas en un concurso que ha conquistado con el primer premio Cándido Álvarez en la modalidad individual, y Los de la escalera de la Catedral, en la de Peñas.

Así, por modalidades, en el concurso individual la segunda posición ha sido para Amelia Valero, y el tercer puesto ha recaído en Ana Cañas.

Por su parte, en el capítulo de peñas la segunda y tercera plaza han sido para La vaca boluda y Raspaná, respectivamente.