«Vamos a seguir necesitando periodistas y comunicadores audiovisuales en distintas plataformas»

José María Herranz, decano de la Facultad de Comunicación, asegura que el entorno digital ha hecho que "las oportunidades se multipliquen"

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla- La Mancha ha graduado a estudiantes que emprendieron en proyectos de comunicación que han tenido éxito. Es el caso de  ‘El Deporte Conquense’, periódico local deportivo o ‘Mi escapada favorita’, proyecto de comunicación turística en Ciudad Real. También es el caso de “El Dragón Rojo”, un programa que nació las aulas del campus de Cuenca y actualmente se emite en radio Castilla-La Mancha. Los periodistas que pasaron por esta facultad están trabajando en medio de comunicación de diversa índole, gabinetes e, incluso, en la coordinación de plataformas de empresa.

“Las posibilidades se multiplican”, José María Herranz., el decano de la Facultad de Comunicación en Cuenca, asegura que  “las posibilidades van a seguir creciendo: vamos a seguir necesitando periodistas, comunicadores audiovisuales en distintas plataformas y distintos medios. A lo mejor dentro de unos años no hay tanto periódico en papel como ahora, pero cada vez hay más elementos digitales”. Anima a todos aquellos que tengan “interés por la actualidad, lo que pasa en el mundo y querer contarlo por escrito, en radio, televisión o digital” se animen a sumarse a la rama de la comunicación. “El alumno no tiene que ponerse barreras, que el mercado puede marcar la situación en algunos momentos; pero si uno tiene vocación tiene que luchar por lo que realmente le gusta”, afirma.

En comparación con otras facultades de comunicación de España, esta es una “facultad pequeñita, en torno a 500 alumnos”; lo que tiene como consecuencia, como indica el decano, “muchas ventajas competitivas” como que los alumnos tengan “mucha más facilidad en el préstamo de material para desarrollar los proyectos que puedan tener en mente”.  Los alumnos de periodismo y comunicación audiovisual del campus de Cuenca no solo tienen a su disposición “equipos que luego utilizarán en su trabajo” como cámaras de vídeo y foto, grabadoras, ordenadores desde los que maquetar, editar vídeo… también pueden utilizar “unas instalaciones de las que no muchas universidades pueden presumir”. Herranz hace referencia al estudio de radio y televisión en el que los alumnos trabajarán a lo largo de su formación y en los que podrán desarrollar sus proyectos personales.

Doble grado en Comunicación y Periodismo

En la Facultad de Comunicación de la UCLM se puede cursar tanto Comunicación Audiovisual y Periodismo, como un itinerario de estudios que aúna las competencias de ambos planes de estudio: el doble grado en Comunicación y Periodismo. El decano asegura que este doble grado, con una duración de cinco años de estudios, “tiene lo mejor de cada una de las titulaciones” y forma “profesionales mucho más polivalentes”.  “Los alumnos desarrollarán trabajos periodísticos, audiovisuales; así como producción y realización”.

Herranz advierte de que “la doble titulación exige mucha más dedicación al alumno”, ya que su plan de estudios requiere de “más horas de dedicación, ya que son más asignaturas”. El doctor anima a los estudiantes “que entienden la comunicación como un elemento global, más que como un elemento particular” a comenzar con este doble grado en el que “se potencia mucho más la comunicación audiovisual” y en el que los alumnos podrán realizar, como mínimo, dos períodos prácticas curriculares.

Este doble grado también constituye una opción para aquellos alumnos que ya han cursado bien Periodismo o Comunicación Audiovisual: “tenemos alumnos que han acabado periodismo y después han cursado el doble grado, en el que han podido convalidar asignaturas”.

Máster Online en Producción y Comunicación Cultural

Este es el primer año que la Facultad de Comunicación lanza su nuevo Máster en Producción y Comunicación Cultural. Herranz subraya que este es curso de posgrado “multidisciplinar”, ya que lo realizan en colaboración con las Facultades de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Asimismo, añade que su plan de estudios constituye “un complemento para cualquier persona que quiera profundizar en la comunicación y producción de materiales en el ámbito de la cultura”. El decano subraya que “cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede cursarlo” ya que se oferta de forma online.

Este es un máster de investigación que habilita al alumnado para desarrollar su carrera de investigación y llevar a cabo un proyecto de doctorado. Según apunta el decano, los estudiantes pueden enfocar su Trabajo Fin de Máster (TFM) “en el ámbito que más les interese: desde comunicación periodística y corporativa; hasta gestión del patrimonio como museos o proyectos culturales”.

Prácticas y becas

Los alumnos de la Facultad de Comunicación han realizado prácticas en diferentes medios de comunicación de renombre a nivel nacional. “En nuestras aulas tenemos alumnos de distintas regiones, no solo de Castilla- La Mancha, se hacen prácticas en toda España”.

Además de las becas de estudio nacionales y las que ofrece la propia Universidad de Castilla- La Mancha, la Facultad de Periodismo tiene su propio programa de ‘Becas de Colaboración’ con las que “los alumnos de tercero y cuarto curso colaboran en tareas que les permiten formarse en el manejo de los equipos, los estudios de radio y televisión; y la elaboración de piezas periodísticas”, como expone el decano. Asimismo, los alumnos tienen la opción de realizar un curso de estudios en otra facultad de España con el programa Sicue o por medio del programa Erasmus, a través del que antiguos estudiantes han viajado a países como Italia, Francia, Polonia, Alemania o Grecia; “los alumnos eligen en función del idioma y las optativas que le ofrecen”, apunta Herranz.

Toda la información referente a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla- La Mancha se puede encontrar en su página web oficial.