La imagen de las vallas y los testigos instalados por el Ayuntamiento en la calle Alonso de Céspedes se ha convertido en parte del paisaje desde hace más de un año. El muro que sostiene la vía y las escaleras que la comunican con la calle Priego muestran un deterioro creciente en sus cimientos, con grietas que se abren día a día y que ponen en riesgo tanto a vecinos como a transeúntes tal y como ha denunciado una ciudadana de Cuenca en el marco de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de la capital conquense para 2025.
Mari Carmen Checa López, impulsora de esta propuesta, ha señalado que el peligro es especialmente preocupante para los alumnos del colegio de Casablanca, así como para las personas que acuden diariamente al Centro de Mayores del barrio. En ambos casos la población utiliza con frecuencia este paso.
Checa ha incluido una propuesta para poner solución a esta situación a través de una iniciativa incluida en los Presupuestos Participativos en la que señala la importancia de acometer la reparación con el refuerzo de la cimentación del muro y el arreglo de las escaleras, garantizando así la seguridad y la accesibilidad en este punto clave del barrio.
El pasado 14 de agosto se cerró el plazo para que los vecinos de la capital y las pedanías pudieran presentar sus propuestas que, en total han ascendido hasta las 47 iniciativas presentadas por particulares y asociaciones. Las ideas presentadas para mejorar la ciudad son muy variadas: desde límites de circulación hasta mejora de las condiciones en colonias felinas, pasando por la creación de instalaciones municipales. El próximo 15 de septiembre se harán públicas las propuestas seleccionadas.